Presentación de "La cripta", película de Cayetano del Real

La película La cripta, largometraje de Cayetano del Real (Córdoba, 1949), se estrena hoy en Madrid. Está basada en la novela de Eduardo Mendoza El misterio de la cripta embrujada, y está interpretada, en su papel principal, por José Sacristán. Según éste, se trata «de mi mejor interpretación en lo que a cine se refiere».Cayetano del Real ha dirigido antes diversos cortometrajes. Sobre una posible autocrítica de La cripta, dice que le resulta totalmente imposible. «He puesto en ella toda mi alma. Lo único que puedo decir es que me he sentido muy a gusto trabajando con un estupendo profesional como José Sacristán, y que desde el primero hasta el último componente del equipo hemos trabajado con un gran entusiasmo. Siempre hay cosas que se pueden perfeccionar, claro; pero ya se sabe que los medios de producción del cine limitan mucho la libertad de creación.

El filme que se estrena hoy es, desde el punto de vista de Cayetano del Real, una fiel adaptación de la novela. «Creo que el hecho de que el propio autor haya trabajado en la elaboración del guión, junto a Francisco Siurana y yo, es ya de por sí una garantía. Lo que más trabajo costó en la adaptación fue conseguir un desarrollo lineal de los hechos».

Cayetano del Real cree que la picaresca que se plantea en la novela, y consiguientemente en la película, está vigente hoy. «Desde luego, el personaje alrededor del que gira toda la trama me agarró desde el principio. Siempre me han atraído los perdedores lúcidos, y este es uno de ellos: un personaje mitad perdedor y mitad quinqui, que se da perfecta cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

El director de La cripta estima haberse entendido muy bien con Sacristán. «Desde que le presenté el proyecto de La cripta nos pusimos de acuerdo y hemos trabajado muy duro y muy a gusto. Además, estamos preparando, con Eduardo Mendoza, una película con un argumento mío y con la participación de los tres. Se titulará Simplemente Jack, y narrará algo así como el regreso de Ulises a Itaca, que en realidad es Córdoba».

La película La cripta ha sido producida por Figará Films, Kaktus y Gonzalo Cores. El director considera excepcional el apoyo que estas entidades comerciales dieron a su proyecto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS