EE UU tiene indicios de que Cuba enviará aviones soviéticos a Guatemala, según Haig
El Gobierno norteamericano tiene indicios de que aviones de combate Mig, de fabricación soviética, pueden ser enviados próximamente a Nicaragua según declaró ayer el secretario de Estado, Alexander Haig, a bordo del avión que le trasladó a México para una visita oficial de veinticuatro horas.
Haig precisó que los servicios de información estadounidenses disponen de datos sobre la llegada a Cuba de aviones de este tipo, procedentes de Bulgaria. Según la tesis estadounidense, "es lógico suponer que esos aparatos están destinados al régimen sandinista", ya que pilotos nicaragüenses habrían seguido cursos de entrenamiento en Bulgaria.El alto funcionario norteamericano admitió que en sus conversaciones oficiales con el Gobierno mexicano (ayer se entrevistó con el canciller y hoy será recibido por el presidente López Portillo) expondrá la grave preocupación que siente Estados Unidos ante "el totalitarismo creciente" en Nicaragua. Una vez más insistió en que su país no descarta ningún medio para hacer frente a lo que considera como una amenaza para el hemisferio occidental.
Admitió el secretario de Estado que existen "claras discrepancias" entre Washington y México sobre los "medios prácticos" para resolver los conflictos centroamericanos. Añadió que López Portillo y Reagan mantienen unas excelentes relaciones personales, que se han puesto de manifiesto en las cuatro entrevistas mantenidas por ambos en lo que va de año, y expresó su deseo de que "todos los países de la región comprendan que los acontecimientos en Nicaragua constituyen una amenaza para la estabilidad del conjunto de Centroamérica".
El primer acto de la visita oficial de Haig a México fue la entrega al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, del protocolo de ratificación del tratado de Tlatelolco, mediante el cual Estados Unidos se compromete a no hacer uso de armas nucleares en América Latina ni a instalar bases atómicas.
Este tratado fue propuesto en 1964 y ha sido firmado ya por veintidós naciones, con las únicas excepciones americanas de Argentina, Brasil y Cuba. De las potencias nucleares con territorios en América, tan sólo Francia, que posee en el Caribe las islas de Gudalupe y Martinica, se ha negado a suscribirlo.
El Senado norteamericano ratificó el 13 del presente mes este tratado, que le impediría usar armas nucleares en caso de una eventual invasión de Cuba, pero que no le prohíbe, en cambio, utilizar en la zona aviones o submarinos que transporten cabezas atómicas.
Haig presentó la ratificación del tratado como un ejemplo de la voluntad pacificadora de la Administración Reagan, y consideró que la desnuclearización de América Latina puede ser un ejemplo para otras regiones del mundo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.