_
_
_
_
_

La provincia de Madrid produce 400.000 hectolitros de vino al año, el 2% nacional

La provincia de Madrid dedica al cultivo de la vid un total de 30.248 hectáreas, que suponen una producción anual de 400.000 hectolitros, de los cuales al menos el 70% se comercializa como vino cuyas denominaciones de origen corresponden a regiones situadas al norte de Madrid, según han asegurado los organizadores de la I Semana del Vino de Madrid, organizada por la Diputación Provincial, y que ha tenido como escenario la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.

GARCIALa Semana se clausura hoy, sábado a partir de las cinco de la tarde, en la plaza Mayor de Chinchón, donde todos los asistentes serán invitados a degustar los diferentes vinos que se producen en la provincia. Para animar la fiesta habrá queso, chorizo y jamón de la zona, además de quinientos kilos de mejillones enviados desde Galicia. Durante este acto de clausura se darán los premios al mejor vino participante en el concurso y a la poesía y narración corta más interesantes presentadas al certamen.Andrés Martínez Carrillo, diputado provincial socialista por Colmenar Viejo, explica que el objetivo de esta Semana ha sido el dar a conocer la calidad y cantidad de vinos que se elaboran en la provincia de Madrid. "Una vez que los agricultores vean que sus productos pueden ser bien acogidos en los mercados", prosigue, "ellos mismos se darán cuenta de la necesidad que tienen de modernizar sus métodos de producción y de la importancia de que ellos mismos sean los primeros beneficiarios de sus cosechas. Actualmente, más del 80% de la producción es vendida a granel a bodegueros del Norte, quienes se benefician de la calidad del vino de Madrid, y tras determinadas mezclas sale al mercado con otra denominación de origen. Nuestros agricultores deben darse cuenta de que ese mismo trabajo pueden hacerlo ellos, ya que la calidad de los vinos así lo demuestra, y que si se deciden por el embotellado, su producción será tan estimada como la de otras regiones".

En la provincia madrileña hay aproximadamente 2.100 agricultores que viven del cultivo de la vid. Esta ocupa el tercer lugar de la producción agrícola, después de las hortalizas y los cereales. Las zonas más dedicadas a la producción de vinos son las tierras de San Martín de Valdeiglesias, Navalcarnero, Arganda del Rey y Colmenar de Oreja. La característica general de los productos de estas zonas son unos vinos tintos en su mayoría, altos de graduación y fuertes de sabor.

Una de las conclusiones más claras de la Semana es la necesidad de apoyo económico que requieren estos agricultores por parte de los organismos provinciales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_