_
_
_
_
_
Reagan propone el desarme global a la Unión Soviética

Luns: "Una iniciativa histórica"

Soledad Gallego-Díaz

El secretario general de la Alianza Atlántica, Joseph Luns, calificó ayer de "iniciativa histórica- el discurso pronunciado por el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, reafirmando su voluntad de negociar con la Unión Soviética el control y reducción de armamento nuclear.Luns señaló que Reagan había abierto el camino "para un verdadero y significativo proceso en el control de armamento, especialmente en Europa", y, señaló que "la Alianza espera que estas propuestas sean objeto de una "progresiva y positiva" respuesta por parte de la Unión Soviética.

En medios próximos a varias de las delegaciones de los países miembros de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la reacción fue más moderada, aunque siempre positiva. Los aliados europeos, según dichas fuentes, valoran "muy positivamente" el discurso del presidente norteamericano, especialmente porque "despeja cualquier duda sobre la auténtica voluntad negociadora" de Washington. Los europeos "agradecen" la iniciativa contradictoria que han ofrecido en los últimos meses los responsables de la política de Defensa y de Asuntos Exteriores estadounidenses.

Más información
Estados Unidos no instalará nuevos misiles atómicos en Europa si la URSS desmantela su propio arsenal

Todas las fuentes consultadas resaltaron que era "importante " que Estados Unidos acuda a las negociaciones de Ginebra, que se abren el próximo día 30, con el 2respaldo" unánime de los europeos, a fin de que Moscú no abrigue ninguna ilusión sobre enfrentamientos internos. "El discurso de Reagan ayuda a estrechar los lazos entre todos los aliados", añadieron.

Con el mismo objetivo, el secretario adjunto de Estado para Asuntos Exteriores, Lawrence Eagleburger, desarrolla desde hace dos días una intensa actividad en Bruselas. Eagleburger, que preside el comité consultivo especial creado en el seno de la OTAN para preparar y seguir las negociaciones de Ginebra, se entrevistó el pasado martes con los ministros de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, los Países Bajos, Bélgica e Italia, que asistían en la capital belga a una reunión de la CEE.

Eagleburger, según fuentes oficiales, expuso a los ministros europeos que es imperioso que Washington acuda a la mesa de negociaciones con la URSS con el convencimiento de que, si éstas no progresan, los aliados europeos aceptarán sin vacilación la instalación de los euromisiles.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Lawrence Eagleburger aseguró ya a sus colegas que Estados Unidos se ha fijado como objetivo la "opción cero", es decir, la no instalación de los euromisiles siempre y cuando la Unión Soviética desmantele los SS-20, y sus SS-4 y SS-5.

No será aceptada -señaló- ninguna oferta que suponga únicamente el traslado de los misiles soviéticos más allá de los Urales, porque se trata de misiles móviles, fácilmente trasladables en caso de crisis.

Los países aliados tendrán ocasión de expresar oficialmente su postura, respecto a los principales puntos negociadores expuestos por Reagan ayer, en la reunión del comité consultivo especial que se celebrará el viernes en Bruselas y que será la última antes de la apertura de la conferencia de Ginebra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_