Alexander Haig confirma la existencia de planes militares norteamericanos contra Cuba y Nicaragua.
Alexander Haig, secretario de Estado norteamericano, confirmó ayer sin reservas la existencia de planes militares contra Cuba y Nicaragua y aseguró que ambos países son "las fuentes" de la ayuda a la guerrilla salvadoreña. Poco después, congresistas demócratas y republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado norteamericano votaron unánimemente una resolución en la que sé insta al presidente Ronald Reagan a "presionar para lograr negociaciones políticas sin condiciones entre el régimen de Duarte y la guerrilla".
, Alexander Haig, a lo largo de una entrevista con el diario The New York Tinies, dijo que es pr eciso descartar una ayuda militar masiva de Estados Unidos a El Salvador o un envío de tropas similar al realizado en Santo Domingo en 1965. En vez de esto, según Haig, se trataría de "estrangular" a los dos países que a los ojos de Washington están ayudando a la guerrilla salvadoreña tanto con armas, como con hombres y aprovisionamientos.Los puntos de vista del Departamento de Estado sobre estos temas habían sido avanzados por este diario el miércoles pasado en una información que citaba fuentes del alto funcionariado de este organismo y Alexander Haig lamentó ayer que informaciones de esta envergadura se filtren a la Prensa.
Bloqueo e invasión
"El auténtico problema -declaró Alexander Haig- es la continuación de la actividad, apoyada desde, el exterior, contra el pueblo de El Salvador". Para el secretario de Estado norteamericano, si bien no cabe descartar cualquier tipo de acción militar en torno a El Salvador, "no es previsible un aumentó sustancial de la ayuda (militar) directa al régimen de José Napoleón Duarte". Sin embargo, Haig insistió en que El Salvador necesita "más ayuda y más asistencia económica", en función de la situación económica salvadoreña, que fue calificada por él como de "muy crítica".
Las medidas de "contención' contra Cuba y Nicaragua, ratificadas ayer por el secretario de Estado norteamericano y publicadas por el diario neoyorquino, incluirían el bloqueo de Nicaragua, país al que Washington considera como punto de transferencia de armas destinadas al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional de El Salvador.
John McWethy, corresponsal de la cadena de televisión ABC, aseguró recientemente que fuentes de¡ Departamento de Defensa le informaron sobre el envío a Nicaragua de 3.000 asesores militares cubanos y de mil aviones y helicópteros llegados desde Vietnam en barcos.
Hay que destacar que entre enero y septiembre de este año, casi 10.714 personas han muerto violentamente en El Salvador a consecuencia de la guerra, según datos del Socorro Jurídico del Arzobispado salvadoreño, que no incluyen las víctimas de los combates directos entre el Ejército y la guerrilla, La cifra de muertes, según esta fuente, corresponde mayoritariamente a víctimas ocasionadas por las fuerzas de seguridad entre la población.
Estas medidas podrían comprender también una "demostración" de poderío militar alrededor de Cuba, del tipo de unas maniobras aeronavales de gran envergadura, una especie de cuarentena para evitar la entrada de armas en la isla, y una invasión militar.
Aunque Haig se negó a comentar públicamente estas opciones, que muy pronto serán presentadas ante el presidente Ronald Reagan, el diario neoyorquino había informado anteriormente que la supuesta: "invasión" podría ser no sólo de tropas norteamericanas, sino también de efectivos militares de otros países americanos.
Esta hipótesis cobró fuerza a consecuencia de las reuniones a puerta cerrada celebradas recientemente en Washington por altos jefes militares y de los servicios de inteligencia latinoamericanos, a las que asistió el ministro salvadoreño de Defensa, José Guillermo García. El diario The Washington Post citó a Argentina, Honduras y Guatemala como posibles partícipes en la acción militar, si bien el autor del artículo reconoció que estos tres países han negado en repetidas ocasiones cualquier intención de intervenir en el conflicto salvadoreño. Alexander Haig, en el curso de su entrevista, no contestó a la exigencia del Gobierno cubano de probar las acusaciones contra La Habana de haber enviado seiscientos soldados de élite a Nicaragua con la intención de adentrarse desde allí a El Salvador, cortar en dos el país y establecer un Gobierno revolucionario en la mitad que controla la guerrilla.
Mentís cubano
El Gobierno cubano, que . ha desmentido categóricamente cualquier tipo de envío de tropas, cursó ayer , una nota de denuncia al secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, sobre los planes norteamericanos en estudio.
La confirmación de estos proyectos por Haig tuvieron ayer su contrapunto en la decisión unánime del subcomité de Asuntos Interamericanos de la Cámara de Representantes, que aprobó una moción para urgir al presidente Ronald Reagan para que consiga negociaciones incondicionales entre representantes del régimen salvadoreño y de la oposición izquierdista, representada por la guerrilla. Nueve legisladores demócratas y republicanos, sin fisuras, votaron esta resolución, que se opone en parte a la dinámica de planes militares previstos por la Administración de Ronald Reagan hacia la zona centroamericana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.