_
_
_
_

Las relaciones de Picasso con Barcelona y su entorno cultural, motivo de una gran exposición

Un total de 366 obras -185 de las cuales son de Picasso- componen la exposición Picasso y Barcelona, cuya inauguración tendrá lugar esta tarde en el salón del Tinell. La exposición ha sido organizada por el Ayuntamiento barcelonés y constituye el principal de los actos que se celebrarán en la ciudad con motivo del centenario del nacimiento del pintor. A la inauguración asistirán el presidente de la Generalidad, el ministro de Cultura y el alcalde de Barcelona.La exposición Picasso y Barcelona es, como su nombre indica, una recopilación exhaustiva de motivos que relacionan la ciudad con el pintor malagueño, señalando las influencias que el entorno barcelonés tuvo en Picasso. La exposición ha sido montada por los arquitectos Gabriel Mora y Jaume Bach, bajo la dirección de Joan Ainaud de Lasarte y el asesoramiento de los críticos Alexandre Cirici, Francesc Fontbona y José Milicua. El espacio de la exposición ha sido dividido en doce ámbitos diferenciados recogiendo aspectos diferentes de la etapa de Picasso en Barcelona. Estos ámbitos van desde el dedicado a Picasso y sus amigos, al de la diversión en Barcelona a la época de Els Quatre Gats y los artistas catalanes amigos de Picasso, entre otros. En este apartado hay obras de Isidre Nonell, Pablo Gargallo, Ricard Canals Mir y Ramón Casas.

La exposición, que permanecerá abierta a partir de mañana, será inaugurada por el presidente de la Generalidad, Jordi Pujol, y el ministro de Cultura, Iñigo Cavero. Han sido invitados la familia del pintor, críticos y personalidades picassianas como Penrose, Argan, Renau, Lafuente Ferrari, Salas, Santiago Amón, etcétera. Asistirán también el alcalde de Málaga y los de Gosol, Horta de Sant Joan y Cadaqués -lugares en que vivió el artista-, y han sido invitados especialmente Miró y Sert.

El grupo del PSUC en el Parlamento catalán ha presentado una interpelación al Consejo Ejecutivo de la Generalidad en la que se califica de «especialmente lamentable» el hecho de que la Generalidad no se haya pronunciado aún sobre qué actos piensa organizar con motivo del centenario del nacimiento de Pablo Picasso.

Los parlamentarios del PSUC señalan que con motivo de tal conmemoración muchos ciudadanos y muchos países de todo el mundo (entre ellos España a través del Gobierno español y del Ayuntamiento de Barcelona) han organizado todo tipo de actos. «Sólo el Gobierno de la Generalidad», añade la interpelación, «no se ha pronunciado aún, al menos de manera pública y oficial, lo cual es, a nuestro entender, especialmente lamentable. En el caso de Picasso no se trata sólo de un artista verdaderamente excepcional, sino de un hombre vinculado profundamente y fielmente a Cataluña».

Más adelante el texto del PSUC afirma que «como catalanes, nos habríamos de enorgullecer de que Picasso llegara a identificarse con nuestro país, no sólo aprendiendo la lengua, sino manteniendo, durante su larga vida una relación constante y cargada de afecto». «Por esto», concluye la interpelación comunista, «es más inexplicable aún el silencio del Consejo Ejecutivo».

La interpelación ha sido presentada a través de los diputados comunistas Xavier Folch, María Dolors Calvet, Teresa Eulalia Calzada y Marcel Planellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_