_
_
_
_

Diez millones de seres humanos bajo su tutela

Creado en 1951 por la Asamblea General de las Naciones Unidas para hacer frente a las llegadas masivas de refugiados del Este a Europa occidental, el Alto Comísariado para los Refugiados tiene dos misiones principales: la protección internacional de los refugiados, física y jurídica, y la búsqueda de soluciones permanentes a su situación.La competencia del Alto Comisariado se centra en todos aquellos que sufren persecución por su raza, su religión, su nacionalidad, su pertenencia a un determinado grupo social o sus opiniones políticas, y se encuentran fuera del país del que son nacionales y no pueden o no quieren acogerse a la protección de éste país.

"Nuestro organismo favorece la estabilidad y la paz -declara Poul Hartling, responsable del ACR- aportando a los refugiados y a las personas desplazadas una protección y una asistencia de carácter estrictamente humanitario y apolítico ". Alrededor de 1.500 personas, de ellas más de dos tercios "sobre el terreno", trabajan para este organismo, que dirige el alto comisario Hartling, nombrado para cinco años por la Asamblea General de la ONU.

Hartling, ex ministro de Asuntos Exteriores de Dinamarca, ha sucedido al príncipe Sadrudine Aga Khan, aue ocupó el puesto durante doce años. El Alto Comisariado no es una organización permanente (su mandato, se renueva cada quinquenio por la Asamblea General) y cuenta actualmente con diez millones de refugiados bajo su jurisdicción, la mitad de ellos en el continente africano.

En el sentido estricto del término, él ACR no tiene presupuesto y comienza todos los años a cero. Sus gastos son cubiertos por contribuciones voluntarias de alrededor de ochenta Gobiernos y por organizaciones caritativas. Desde 1977, estos presupuestos se han duplicado cada año: 125 millones de dólares en 1978, 250 en 1979, quinientos en 1980... La cifra se mantiene estacionaria para este año.

Entre los más importantes contribuyentes figuran Estados Unidos, Japón y la Comunidad Económica Europea.

Las actividades más conocidas del ACR se desarrollan ahora en cuatro direcciones: Africa, donde ha reinstalado 660.000 personas en el Zimbabue independiente y afronta el continuo flujo de refugiados en Somalia; América Central, asolada por la guerra civil salvadoreña y las situaciones guaternalteca y hondureña; Asia del suroeste, donde desarrolla un vasto programa de repatriación de camboyanos, y Pakistán, donde colaborará con el Gobierno en la ayuda al 1.700.000 refugiados afganos.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_