_
_
_
_
_

Andrés Bello, recordado como defensor de la unidad del idioma español

Las jornadas del bicentenario del nacimiento del jurista y filólogo venezolano Andrés Bello fueron inauguradas ayer por el ministro de Cultura, Iñigo Cavero, bajo el denominador común del recuerdo de Bello como un defensor de la unidad de la lengua. Esta fue también una referencia común de Manuel de Prado y Colón de Carvajal, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericano, y del especialista Pedro Grases, que intervinieron en el acto de apertura. No pudo asistir, como estaba previsto, el ex presidente de Venezuela, Rafael Caldera.Estas jornadas dedicadas a Andrés Bello, se celebran en la sede del citado Instituto, y han reunido a más de treinta especialistas en los diversos aspectos que abarcó la personalidad de Bello. Comenzaron ayer con un acto oficial que fue precedido por la entrega de una estatua de Andrés Bello a la Oficina de Educación Iberoamericana. Posteriormente, a mediodía, fue inaugurada en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana una exposición iconográfica y, bibliográfica sobre la vida y la obra del humanista y escritor venezolano.

El ministro de Cultura calificó en su intervención a Andrés Bello como «uno de los más sobresalientes genios de la cada vez mis extensa comunidad hispanohablante». «Andrés Bello», dijo, «Influyó decisivamente en el proceso de preparación de los pueblos de habla española para su pleno autogobierno, y, aunque fue solidario, no participó directamente en las contiendas que acompañaron al período de emancipación. La providencia lo reservó para ser el maestro de América».

Idea integradora de América

Iñigo Cavero afirmó que todavía siguen vigentes muchas de las ideas de Andrés Bello, «como son su idea integradora de América y su anhelo de solidaridad hispánica, basadas en las fuertes raíces de unión que él supo explorar y explicar en sus escritos y enseñanzas». «Como ministro de Cultura y como español», añadió, «una de mis preocupaciones es la promoción de mecanismos y estructuras que potencien, para mejor consolidación de nuestra comunidad, el rico patrimonio de nuestra lengua y demás elementos de identidad cultural».Manuel de Prado y Colón de Carvajal se refirió a Bello como el hombre que está destinado a ser «el sabio, el arquetipo, el iluminador y guía de las nuevas sociedades», tanto en sus aspectos de gramático como de jurista, internacionalista; pero, además, como crítico literario, divulgador científico, como sociólogo y como poeta. «Andrés Bello», dijo, «ha sido llamado, con razón, «el liberador literario de Latinoamérica».

Pedro Grases, especialista en la obra de Bello, recibió antes de pronunciar la primera conferencia de estas jornadas la gran Cruz de Isabel la Católica por su dedicación a este tema. Manuel de Prado y Colón de Carvajal se la impuso por delegación del rey Juan Carlos. Pedro Grases resultó la figura de Andrés Bello, su compromiso como hispano, «a cuyo servicio puso BelIo la literatura y el lenguaje».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_