_
_
_
_
_

Hacia una declaración programática latinoamericana sobre deficiencia mental

La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Sanidad y Seguridad Social, inaugurada ayer en Madrid, pretende presentar una declaración programática sobre deficiencia mental a la Conferencia Mundial del Año Internacional de los Disminuidos, convocada por la ONU para ser celebrada en Torremolinos en el mes de noviembre próximo.Entre los días 28 de septiembre y 3 de octubre, expertos en deficiencia mental elaborarán en Madrid las bases de una Declaración Programática de la Comunidad Iberoamericana de Naciones sobre la Deficiencia Mental. Esta reunión es previa a la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Sanidad y Bienestar Social, organizada por el Instituto Ibernacional para la Investigación y Asesoramiento sobre la Deficiencia Mental (lamer). La Conferencia de Ministros elevará dicha declaración, en el caso de su aprobación, a la Conferencia Mundial del Año de los Disminuidos.

La Conferencia Iberoamericana de Ministros de Sanidad y Seguridad Social está patrocinada por el Ministerio de Trabajo, Sanidad y Seguridad Social, Unesco, OIT y OEA, y a ella concurren veinticinco países latinoamericanos, EE UU y Canadá.

« La importancia, cabría calibrar de extraordinaria, de esta conferencia», manifestó a EL PAÍS José Chelala López, secretario general del Iamer y miembro de la comisión ejecutiva de la conferencia, «reside en la magnífica oportunidad que supone para conseguir unificar criterios y esfuerzos en torno al gran problema de la deficiencia mental».

Definiciones, actuación, inversiones e intercambios

Aspectos muy a tener en cuenta por los expertos reunidos, de cara de ese «Intento unificador», serán los que se refieren a definición de deficiencia mental, terminología lingüística, programas de actuación, inversiones económicas e intercambio de experiencias, según apuntó Chelala López.«Esta conferencia», añadió, «podrá ser continuada en otras sucesivas, y, con la declaración aprobada, los países que la acepten podrán enriquecerse mutuamente y lograr una economía de medios que redunde en eficacia para la prevención y el tratamiento de la deficiencia mental».

Luis Sánchez Harguindey, secretario de Estado para la Sanidad, en representación del ministro, inauguró ayer la reunión de expertos. Hizo un llamamiento al «reconocimiento de los derechos humanos y sociales del deficiente». y aludió al Plan Nacional de Prevención de la Subnormalidad, en el que actualmente se trabaja en España.

A estas reuniones asisten Albert Liley, Jerome Lejeune, Michael Bender, Roberto Caldeyro- Barcia, entre otras destacadas personalidades de prestigio Internacional en el estudio de la deficiencia mental.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_