La Administración desconoce todavía la causa de la intoxicación por mejillones
La Escuela Nacional de Sanidad continuaba ayer las investigaciones que permitan poner a punto una técnica que excluya la presencia de toxinas en los mejillones para dar luz verde a la comercialización de los moluscos. El director de la Escuela, Fernando Ruiz Falcó, explicó ayer a EL PAIS que los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento excluyen la responsabilidad de las depuradoras y de las administraciones central y gallega.
La intoxicación sólo hubiera podido evitarse si la Junta Central Inspectora para la calidad y salubridad de los moluscos hubiera aceptado la propuesta del consejero de Pesca de la Junta de Galicia, ratificada ayer a este periódico por el director general de Sanidad del citado organismo, en el sentido de suspender la extracción y comercialización de los mejillones mientras el estado de las aguas marinas no volviera a la normalidad, por lo que no sería descartable la responsabilidad de la Administración central.El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda recibió ayer por la tarde muestras de los mejillones para que el equipo del doctor Borregón proceda a su análisis. También la Escuela Nacional de Sanidad pidió a la Junta de Galicia muestras de mejillón de batea sin depurar para continuar las investigaciones.
Fernando Ruiz Falcó manifestó que las mareas y los cambios ecológicos y climáticos provocaron la aparición de unos protozoos marinos desconocidos hasta el momento y que es a estos protozoos a los que, de momento, se achaca la toxicidad
El director de la Escuela Nacional de Sanidad dijo que «cuando existan protozoos o determinadas condiciones climáticas, la única fórmula para impedir los riesgos tóxicos es suspender la comercialización de los mejillones, y a posteriori deberemos ahora plantearnos suspender la extracción y comercialización en estas circunstancias. Lo que pretendemos en estos momentos es poner a punto una técnica que nos permite excluir la presencia de toxinas y dar vía líbre a la venta y consumo de mejillones».Seguimiento de mareas
La Consejería de Sanidad de la Junta de Galicia creará el próximo lunes una comisión paritaria de seguimiento, a nivel técnico, de las mareas y de las investigaciones para el aislamiento de la toxina causante de la intoxicación de los mejillones. Dicha comisión, de la que formarán parte tan sólo miembros técnicos de la citada Consejeria y del Instituto Oceanográfico, tendrá como misión asimismo averiguar el período de eliminación de la toxina por el mejillón, lo que permitiría levantar la veda a la comercialización del molusco.
La Dirección General de Salud Pública distribuyó ayet un comunicado en el que daba cuenta de la reunión que mantuvieron el miércoles los componentes de la Junta Central Inspectora para la calidad y salubridad de los moluscos. Esta ha recomendado mantener la paralización de la actividad extractora y de comercialización del mejillón mieritras no se aclaren las circunstancias de las que se deriva la toxicidad observada y no se produzca un cambio en las características biológicas del mar.
El abogado Antonio García Pablos dijo ayer a Efe que el caso de los mejillones tóxicos «es un asunto muy importante para saber quién tiene la responsabilidad del control sanitario preventivo en un lugar donde hay una transferencia realizada a un ente preautonómico».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mejillón
- Investigación médica
- Acuicultura
- Gobierno autonómico
- Moluscos
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Política sanitaria
- Administración autonómica
- Enfermedades
- Pesca
- Gobierno
- Galicia
- Intoxicación
- Investigación científica
- Sanidad
- España
- Administración Estado
- Política
- Agroalimentación
- Administración pública
- Ciencia
- Medicina
- Salud