Arrabal quiere que los políticos "recen por el arte"
El autor español interviene en un curso universitario en Sitges
«No quiero que hombres como Calvo Sotelo y Carrillo subvencionen el arte. En todo caso quiero que recen por el arte», afirmó el autor teatral Fernando Arrabal en el curso de su intervención en el ciclo El teatro de los años ochenta, situado dentro de las actividades en Sitges (Barcelona), de la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.Arrabal se manifestó «religioso y anticomunista». Afirmó que «si yo hubiese sido Francisco de Asís hubiese podido vivir en la España franquista».
El autor teatral fue presentado por el director del curso, Angel Berenguer, quien hizo notar que Arrabal hablaba por vez primera en una universidad española.
«Francia», afirmó Arrabal, «no tiene ese patriotismo castrador que tiene España, que tiene el País Vasco, que tiene Cataluña. Es una sociedad mucho más abierta».Arrabal se refirió en varias ocasiones al superrealismo. «Dalí», dijo, «es el mejor artista del siglo XX. Naturalmente, por eso España se le pone en contra». Dentro de sus consideraciones sobre el superrealismo, afirmó también que «a André Breton no se le puede comparar con Franco, porque Breton tiene un gran encanto».
Situación cultural en Cataluña
Dentro del ciclo sobre Culturas mediterráneas, que dirige Josep María Castellet, intervino el rector de la primera Universidad de Barcelona, Antoni María Badía Margarit, quien glosó la situación actual de la cultura catalana. Indicó que las manifestaciones de esta cultura se traducen en unas obras comparables a las de cualquier otra de ámbito europeo. Afirmó que «la peculiaridad de tener que recomenzar tras una ruptura, da como resultado una cultura catalana joven e ingenua en ciertos momentos».Dentro del ciclo sobre Autonomía de Cataluña, intervino el dirigente socialista Josep María (Raimon) Obiols, quien hizo un balance de la transición y de la situación política actual. Respecto a esta última, manifestó que vuelve a ejercerse un centralismo administrativo por parte del poder central.
Con relación a la Generalidad de Cataluña manifestó que se caracteriza por estar en manos de un gobierno minoritario que depende de los votos de UCD. «Ello conlleva un debilitamiento político muy grande de Cataluña en el marco de la política general española».
Según Obiols, «solamente un cambio político en profundidad podrá dar nuevas fuerzas a este combate de resistencia contra la voluntad de reconducción antiautonómica del Gobierno de Calvo Sotelo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.