_
_
_
_
_

300 participantes en el II Congreso de Escritores de Lengua Española

Numerosas ponencias de participantes han llegado ya a la coordinadora del II Congreso de Escritores de Lengua Española, que se celebrará en Caracas del 19 al 23 de octubre próximo. El primer congreso, celebrado en 1979 en las islas Canarias (España), fue un contacto abierto de los hombres de letras del idioma, y este segundo congreso venezolano aspira a «calibrar la situación actual de las literaturas escritas en español y sus conexiones con el mundo contemporáneo».

El profesor Guillermo Morón, historiador, ensayista y novelista venezolano, que encabeza el comité coordinador del congreso, expresó que se espera la asistencia al mismo de unos trescientos escritores Procedentes del mundo hispánico. También de varios especialistas de literatura española contemporánea, procedentes de áreas extraidiomáticas como Brasil, Francia, Italia, Bulgaria y Rumanía, que han manifestado particular interés.

El congreso caraqueño, auspiciado por la Presidencia de la República, el Ministerio de la Secretaría de la Presidencia y el Ministerio de la Cultura venezolanos, se inserta en el marco general de las conmemoraciones del bicentenario de Andrés Bello.

Desde París, el escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, al confirmar su asistencia al congreso, opinó que el mismo «contribuirá al amplio debate de ideas en torno a nuestra cultura hispanoamericana», y anunció que su intervención se referirá a «la situación del escritor contemporáneo frente al vasallaje de los poderosos medios de comunicación».

Pedro Jorge Vera envió tempranamente una ponencia sobre la temática genérica de El escritor y la sociedad, en la que señala: «Hay expresiones, unas más fuertes y otras más débiles, de la decisión popular de asaltar el cielo para conquistar una vida digna del homo sapiens».

Desde Italia, Puerto Rico y Colombia han llegado ponencias de mujeres: Alessandra Riccio, Edria Coll y Fanny Buitrago, respectivamente.

Alessandra Riccio presenta un trabajo a partir de su investigación sobre la novela cubana actual, y la puertorriqueña Coll informa sobre La aportación del cine, la radio, la televisión y la escritura a la unificación cultural.

En Diez errores o mentiras frecuentes sobre literatura y cultura en Iberoamérica, el uruguayo Eduardo Galeano considera desde Barcelona (España) que un error o mentira es creer que hacer literatura consiste en escribir libros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_