Peligran grabados de arte rupestre en Pedraza
Varios restos de arte rupestre, principalmente grabados de posible datación paleolítica de la cueva de la Griega, de Pedraza (Segovia), corren peligro de desaparición debido al estado de despreocupación y abandono oficial y a la acción destructora de algunas visitas incontroladas.El mismo alcalde de Pedraza ha apelado recientemente a la Dirección General de Bellas Artes, del Ministerio de Cultura, para que se ocupe de la adecuada conservación de estos descubrimientos.
Los grabados rupestres que corren peligro fueron descubiertos el ano pasado. por el especialista francés profesor George Sauvet, quien estimó que eran excepcionales para el estudio de la expansión o difusión del arte paleolítico en la meseta castellana, del que sólo se conocían los grabados de Los Casares y La Hoz, en Riba de Saelices (Guadalajara).
Como consecuencia de la prospección del profesor Sauvet se descubrieron en la cueva varios caballos, dos ciervos y otras figuras tecniformes. Estos descubrimíentos pueden ayudar de una manera decisiva, según los expertos, a determinar los orígenes de Pedraza, llamada la Micenas de Segovia, que fue un importante baluarte celtibérico hasta su conquista por Roma. Los descubrimientos perinitirán, por otra parte, elaborar hipótesis sobre poblaciones de la Edad de Piedra en esta zona, quizá desde el Duratón.
El discernimiento de los grabados se ha logrado con dificultad, ya que, sobre las. figuras originales se han superpuesto a lo largo de la historia, grafitos que van posiblemente desde el siglo XIII.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.