Alimentos debidamente preparados
El envenenamiento producido a consecuencia de la venta de aceite adulterado ha puesto de manifiesto la falta de protección en que se encuentra el consumidor. Al aceite adulterado se ha unido el de la carne en malas condiciones, y raro es el día que la Prensa no da noticias sobre un nuevo producto adulterado, demostrando el nulo control existente sobre la calidad de los alimentos; da la impresión que nos encontramos en el inicio de una posible contaminación generalizada de los alimentos. Las acciones de las organizaciones de consumidores, por importantes y necesarias que ellas sean, no pueden tener plena eficacia en la medida que sus posibilidades de investigación son muy limitadas Y su conocimiento a nivel de formación de precios son nulos. Esto permite que la relación calidad-precio sea un elemento desconocido, pudiendo juzgar solamente sobre los aspectos de competencia, y no sobre la relación calidad-precio. El Gobierno, aunque tarde, se ha decidido por la creación de un departamento de apoyo al consumidor. Esta medida por sí sola es insuficiente para que el creciente fraude remita; es preciso desarrollar una política de ayuda al consumidor en profundidad; hay que ejercer un control directo sobre las empresas, pues no debemos de olvidar que lo que está en juego es la salud de todos.En este sentido sería necesario que los comités de empresa, delegados de personal y secciones sindicales dispusieran de mayores poderes en materia económica, de forma que puedan tener en la producción y en la distribución derecho de vigilancia y de intervenir sobre la formación de los precios y origen de la mercancía. De esta forma podremos apreciar mejor la duración de los productos, la relación calidad-precio e incitar a la compra de productos convenientes de nuestra producción nacional. De otra parte, la representación de las centrales sindicales y de las organizaciones de consumidores en los organismos creados con este objetivo es imprescindible si queremos que no se conviertan en departamentos más o menos testimoniales.
Otro de los aspectos relacionados con el consumidor es el servicio. En este sentido hay que decir que el escaso número de trabajadores hace que muchas empresas no presten la atención adecuada. Actualmente, las empresas de distribución están recurriendo masivamente al contrato a tiempo parcial y al eventual; esto, unido a los bajos salarlos del sector, provocan la inestabilidad del trabajador.
La formación profesional no existe, y en algunos casos, existente ésta, se centra en las necesidades inmediatas de la empresa, utilizando métodos desfasados y ve
Pasa a la página 8
Viene de la página 7
jatorios para el trabajador. Para atender mejor es necesario más personal, más calificado; es necesario acabar con las condiciones de trabajo deplorables, los horarios incompatibles con la vida familiar.
En esta situación, la degradación de los productos en general, y de los alimentarios en particular, ha llegado a la situación actual como consecuencia, entre otras, de la productividad y el lucro desmedido de algunas empresas./ secretario general de Comisiones Obreras-Comercio de
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Productos adulterados
- Síndrome tóxico
- Seguridad alimentaria
- Presidencia Gobierno
- Fraudes
- Enfermedades raras
- Control calidad
- Intoxicación
- Bienes consumo
- Empleo
- Consumidores
- Delitos contra salud pública
- Sucesos
- Consumo
- Enfermedades
- Comercio
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Medicina
- Justicia
- Alimentación
- Política
- Administración pública