_
_
_
_

Ricardo Gullón: "Juan Ramón Jiménez es el escritor español más universal del siglo XX"

El profesor Ricardo Gullón, de la Universidad de Chicago, ha señalado que la calificación que a sí mismo se dio el poeta Juan Ramón Jiménez de andaluz universal comporta un adjetivo sustantivo. «No ha habido en este siglo, en efecto, un escritor más universal, aun incluyendo en la comparación a un Ortega», afirmó Gullón en el seminario-homenaje a Juan Ramón Jiménez que se está desarrollando en la Universidad Internacional Menéndez y Pelayo.El crítico y poeta Gullón, al analizar el universalismo del autor de Platero y yo, empieza afirmando que Juan Ramón entra en la literatura bajo el patrocinio de Rubén Darío y, aún más lejos, de Martí, independiente mente de la influencia que en él dejaron los españoles de la periferia: Bécquer, Rosalía de Castro, Curros Enríquez, Verdaguer y Maragall.

En su evolución poética, Juan Ramón no reconocería fronteras. Lector únicamente de francés en sus años juveniles, se inclina hacia los románticos galos: Hugo, Baudelaire, Verlaine. Poco después, en Burdeos, leyó a Francis James, en quien reconoce algo suyo, independientemente de que éste fuese un escritor pueblerino y aldeano.

El gran cambio en sus preferencias y afinidades literarias aparece en 1905, cuando conoce a una americana, Luisa Grimm, a través de la cual comienza a ser influenciado por la lectura de Yeats, Shelley y tal vez Blake. Gullón señala que ya antes había tenido un profesor que intentó enseñarle alemán y que puede ser la clave de su conocimiento de Hölderlin.

Pero todavía será mucho más decisivo el conocimiento que establece, a través de Mallarmé y Baudelaire, del gran poeta y narrador Poe, y de Whitman, en quien descubre el verso libre, aunque todavía no el verso desnudo, lo mismo que le ocurría con la influencia de Paul Claudel.

Después de una larga estancia de reposo y meditación en Moguer, Juan Ramón llega a Madrid en 1912. Comienza entonces su etapa en la Residencia de Estudiantes, donde conoce en 1915 a Zenobia, la mujer que más ha de influir en su vida y en su obra. Zenobia, traductora de Tagore, será el vehículo por el cual Juan Ramón se sentirá ahora interesado por el Lejano Oriente.

La marca de Rimbaud

No mucho después empieza a escribir poemas en prosa con la marca estilística de Rimbaud, aunque tal vez no le hubiera entonces leído. En este sentido, Ricardo Gullón afirma que la poesía en prosa nace en el poeta de Moguer a través de la herencia de Rimbaud.El poeta Gullón termina señalando y analizando con agudeza las influencias literarias en Juan Ramón de poetas a quienes lee o conoce en el exilio. Entre ellos, y muy principalmente, William Yeats, que tanto influye en el proceso de despojar a la poesía de atavíos retóricos.

El académico Federico Sopeña estudió las preferencias e influencias musicales en la poesía de Juan Ramón Jiménez en el doble aspecto de las influencias que sobre él ejercieron grandes músicos románticos en su verso de primera época, tales como Gluck, Schubert, Schumann, Mendelssohn, y de las afinidades mostradas en sus escritos en prosa por determinados compositores españoles, como Granados, Albéniz, Turina y, sobre todo, Manuel de Falla, con quien Juan Ramón mantuvo una estrecha amistad y una interesantísima correspondencia.

La conferencia de Federico Sopeña fue ilustrada con ejemplos musicales y sirvió de prólogo o introducción al concierto de canto y piano que en el mismo paraninfo de la Universidad Internacional tendrá lugar hoy bajo el título Concierto para Juan Ramón y la organización conjunta de la Fundación Santillana y la Fundación Botín. Al piano interpretará la música juanramoniana Josep Colom.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_