_
_
_
_

Reagan propone a Breznev una "cumbre" para discutir la reducción de armamentos

El presidente norteamericano, Ronald Reagan, declaró ayer en su rancho de Santa Bárbara (California) haber propuesto, en una carta dirigida al jefe del Estado Soviético, Leónidas Breznev, la conveniencia de celebrar una reunión en la cumbre para discutir sobre la reducción de armamentos.

Reagan, sin embargo, excluyó la posibilidad de que la entrevista con Breznev fuese a celebrarse rápidamente, precisando que Estados Unidos y, la Unión Soviética deben mantener "encuentros preliminares a nivel ministerial antes de estar dispuestos a entablar negociaciones concretas sobre una verdadera reducción de armamento con el fin de disipar esa pesadilla atómica que hoy día pesa sobre todo el mundo".Aclarando el sentido de la propuesta, Reagan añadió: "Hice la sugerencia del encuentro en una carta a Breznev, diciéndole que tal vez podríamos sentarnos juntos en un cierto momento y discutir de lo que la gente desea realmente. Dudo de que haya ido nunca una guerra".

En sus declaraciones, Reagan defendió la decisión norteamericana de fabricar la bomba de neutrones, anunciada a finales de la última semana. Esta bomba, señaló, tiene por objetivo "poner fin a la enorme superioridad de que goza la URSS en el frente occidental con respecto a los países de la OTAN".

Definiendo la bomba de neutrones como "arma defensiva", Reagan continuó diciendo que "Estados Unidos es realista frente al refortalecimiento miIitar de la Unión Soviética, problema al cual nadie ha prestado atención.

Preguntado por las violentas reacciones de Moscú a raíz del anuncio dado por Estados Unidos sobre la construcción de la bomba de neutrones, Reagan contestó que la Unión Soviética vive en una situación de "angustia". Los dirigentes soviéticos, agregó, " chillan y protestan por que están sentados en la punta de una aguja", refiriéndose a las dificultades económicas que ha producido en la URSS la dedicación de gran parte de su presupuesto a la industria militar.

Durante la conferencia de Prensa, Reagan precisó que la bomba de neutrones, almacemida en Estados Unidos, no sería desplegada en Europa más que después de que hubiesen tenido lugar una serie de "consultas completas" con los países interesados.

Más tarde, Reagan acusó a la Unión Soviética de estar llevarido a cabo una campaña "propagandística" en Europa contra la bomba de neutrones porque este arma puede poner fin a lo que el presidente norteamericano declinó como la superioridad de Moscú en territorio europeo. Los soviéticos, añadió, han gastado cien millones de dólares (unos 10.000 millones de pesetas) úricamente en Europa para oponerse a esta bomba desde que Estados Unidos decidió en 1977 fabricar sus elementos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_