_
_
_
_
CONSUMO

Detectada la presencia de alcohol en numerosas bebidas que se anuncian "sin alcohol"

Muchas de las bebidas cuyas etiquetas anuncian que no contienen alcohol (cervezas y aperitivos, principalmente) tienen en realidad cantidades variables, aunque en general no muy importantes, de etílico, según los resultados de diversos análisis, sin que las etiquetas de tales bebidas incluyan dicha información incumpliendo lo dispuesto por el Código Alimentario Vigente.La Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España ha denunciado, según informa la aqencia Efe, la falta de aplicación de las disposiciones del Código Alimentario. por lo que al contenido alcohólico de tales bebidas se reflere, alegando que un alcohólico en tratamiento debe abstenerse de cualquier contenido de alcohol, por pequeño que sea, en su dieta, si quiere evitar una recaída.

El doctor Freixa, asesor técnico de dicha Federación y miembro de la Asociación del Hospital Clínico de Barcelona, señaló que «la Administración debe adoptar una actitud clara, decidida ante las normas de publicidad que permiten anunciar como bebidas sin alcohol aquellas que contienen un grado pequeño, aunque apreciable, de etanol o alcohol etílico». El doctor Freixa añadió que se da la circunstancia agravante de que muchas de estas bebidas teóricamente alcohol se venden en casas de productos dietéticos y, de régimen, con el consiguiente engaño para el cliente.

Los primeros análisis fueron realizados hace ya un ano en el Departamento de Química Analítica de la Universidad de Barcelona, y han sido posteriormente ratificados por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición de Majadahonda. A pesar de ello, sólo dos de las catorce etiquetas de productos de este tipo analizados mencionan tal circunstancia. Los análisis demostraban que el contenido alcohólico de estos productos oscilaba entre un 0.07% para el más bajo y un 5.5% para el más alto.

El contenido en peso de alcohol etílico de algunas de las marcas más conocidas es, según los análisis, el siguiente:

Malta espumosa Ambar sin alcohol, 0,6%, Malta espumosa Aguila sin alcohol, 0,65%, Bitter Kas de Luxe sin alcohol, 0,08 %; Menta sin alcohol Chap, 0.07%; Lowenbrau, cerveza sin alcohol, 0,45%; Paderborner, diet pilsener, que en una segunda etiqueta indica en español «cerveza dietética para diabéticos», 5,5%; Vigor, vino analcohólico blanco, 0,99%; Vigor, quina sin alcohol, «especialmente aconsejado para los niños», 1%; Kraft Perle, bebida importada a base de malta (en alemán). que especifica la composición, pero omitiendo el alcohol. 0,8 %; Birell, cerveza sin alcohol. 0,5%.

Las dos bebidas que anuncian en sus etiquetas el contenido de alcohol son Bier Vigor Sin, contenido inferior a 1% de alcohol, elaborada en Francia, y Royal Brand. healthy non alcoholic malla tonic, elaborada en Holanda.

Envase fraudulento para espárragos

La Asociación Regional de Conservas y Vegetales de Navarra, Rioja y Aragón difundió hace unos meses una circular entre sus asociados, en la que informiba sobre los resultados obtenidos al analizar un nuevo envase para espárragos. El envase en cuestión caía en una importante serie de irregularidades: no estaba normalizado, y, por tanto, era ilegal, tenía una porosidad excesiva, que desaconsejaba totalmente su empleo per atentar contra las normas sanitarias; la vida de la conserva sería ni muy breve, y se habían dado va denuncias formales al Ministerio de Economía y Comercio sobre la legalidad del envase.El envase, que no tiene la capacidad suficiente para alojar el peso neto que se pretende lanzar al mercado, tendrá un coste inferior en quince o diecisiete pesetas por unidad, y los dos espárragos que se calculan no podrán entrar en la lata supondrán otras 30 o 35 pesetas de ahorro para el fabricante que utilice el envase de cuatrocientos gramos, que es el tamaño elegido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_