_
_
_
_
_

Los agricultores franceses mantienen la violencia frente a los productos españoles

Los agricultores y viticultores franceses mantienen su actitud hostil frente al paso de productos agrícolas españoles con destino a los países de la Comunidad Económica Europea. Su actitud se traduce en el vuelco de mercancías transportadas por carretera y en un control riguroso de todas las rutas.En la madrugada del pasado viernes, tres camiones españoles cargados con melones y hortalizas y otro que transportaba vino fueron parados por un comando de medio centenar de agricultores franceses en la autopista A-9, cerca de Nimes. Todo el contenido de los vehículos fue destrozado y desparramado por la carretera. Algunos agricultores, según aseguró un testigo presencial a Efe, llegaron a maltratar a uno de los conductores de los camiones incendiados ante la manifiesta pasividad de los gendarmes.

Los agricultores franceses, con esta acción, no respetaron por otra parte la tregua tácita adquirida frente a la Administración para permitir fluidez en el intenso tráfico que estos días, con el comienzo de las vacaciones de agosto, se experimenta en las carreteras francesas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, a través de su secretario de Estado, Carlos Robles Piquer, convocó ayer urgentemente al encargado de negocios de Francia en Madrid. Durante la entrevista el secretario de Estado hizo patente al representante francés la más enérgica protesta del Gobierno español por los ataques de que fueron víctimas en las proximidades de Nimes los mencionados camiones.

Horas antes de estas vandálicas acciones, los agricultores manifestantes habían saqueado la oficina de Hacienda de Tarascon, en el sur de Francia, y arrojado por las ventanas expedientes y máquinas de escribir.

La actitud agresiva de los agricultores franceses hacia las exportaciones agrícolas españolas e italianas está motivada por el temor que inspira la competencia de otros países mediterráneos en el momento en que la agricultura francesa conoce un período de crisis.

Entre las reivindicaciones de los agricultores, según pusieron ayer de manifiesto en conferencia de Prensa los representantes del sindicato FNSE, de inspiración socialista, figura la intervención o puesta en marcha de la cláusula de salvaguardia de las importaciones de terceros países -caso español-, la tasación de los frutos provenientes de Grecia y el freno de las importaciones de origen italiano.

Por otra parte, no se llegó a ningún acuerdo en la reunión mantenida ayer entre representantes sindicales de los agricultores españoles y franceses sobre estos atentados a camiones españoles. La reunión tuvo momentos de tensión, sobre todo cuando los sindicalistas españoles exigieron el cese de los atentados a los camiones, petición que fue acogida con evasivas por parte de los agricultores franceses. Ante esta actitud, algunos de los representantes españoles se pronunciaron a favor de responder con la misma medida a los camiones franceses que transporten productos agrícolas a España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_