Tanto Calvo Sotelo como Franz J. Strauss se confiesan en Bayreuth poco entusiastas de la música de Wagner
El presidente español asiste al festival de la ópera en el Estado de Baviera
Con la presencia del presidente del Gobierno español, Leopoldo Calvo Sotelo, como invitado de honor, se inauguró ayer en Bayreuth el festival de Richard Wagner, con la representación de la ópera Tristán e Isolda, que dirigió Daniel Barenboim. Al lado de Calvo Sotelo y su esposa presidió la inauguración del festival el presidente de Baviera, Franz Josef Strauss. Calvo Sotelo llegó ayer en visita privada a la República Federal de Alemania acompañado del ministro de Asuntos Exteriores, José Pedro Pérez-Llorca. En declaraciones informales, tanto el presidente español como Strauss se han manifestado como poco entusiastas de Wagner.A la inauguración del festival de Bayreuth asistieron también los ministros federales alemanes de Asuntos Exteriores, Hans-Dietriech Genscher, del Interior, Gerhart Baum, y de Agricultura, Josef Ertl. Entre los invitados preeminentes estaban la begum Aga Khan, que no había vuelto a Bayreuth desde la escandalosa representación de El anillo de los nibelungos, el año del centenario del festival, en 1976. Calvo Sotelo no se manifestó como entusiasta de Wagner, pero dijo que nadie rechaza una oportunidad de asistir a un espectáculo como el festival de Bayreuth. La invitación al presidente del Gobierno español partió del ministro de Asuntos Exteriores de la RFA, Genscher, durante la visita de Calvo Sotelo el pasado mes de abril.
El presidente de Baviera, Strauss, declaró a EL PAIS que no es un fanático wagneriano, «no soy de los que viene y sigue todas las representaciones de El anilllo de los nibelungos. Me gusta Wagner, pero también Mozart y Verdi».
Strauss dijo que el festival de Bayreuth es uno de los puntos culminantes de la temporada cultural alemana y no está de acuerdo con los que identifican a Wagner con Hitler. Para Strauss, Wagner estaba más próximo al espíritu del rey Luis II de Baviera.
A la pregunta de cómo consiguió Wagner obtener ayudas de los reyes de Baviera y Prusia, Estados siempre rivales, Strauss respondió sonriente que «Wagner estaba interesado en sacar subvenciones, viniesen de donde viniesen».
En el descanso del primer acto de Tristán e Isolda, los invitados tomaron café con pasteles en el restaurante próximo al teatro donde se celebra el festival. Toques de fanfarria anunciaban el final de las pausas. Al presidente Calvo Sotelo le gustó la representación y comentó que había sido muy alabado el traje de su esposa. Los tres ministros liberales alemanes asistentes al festival destacaron que el vestido de la esposa del presidente del Gobierno era amarillo con algún tono azul, los colores del partido liberal
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Análisis de ajedrez | Carlsen anula a Niemann
Carlsen recupera con claridad su corona en el Mundial de ajedrez rápido
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida. “Creo que estamos listos para un acuerdo”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































