_
_
_
_

Opiniones sobre la vida y la obra del autor

"Lamento mucho la muerte de un gran escritor como Pemán, aunque no coincidiéramos ideológicamente», dijo el escritor e historiador Claudio Sánchez. Albornoz al conocer la noticia de la muerte del autor gaditano.«Me parece que fue un gran escritor y un hombre honesto; un hombre extraordinariamente dotado para la pluma, con la cabeza muy clara. En él apreciaba su prosa y su talento», añadió el famoso historiador.

El poeta y académico Luis Rosales evocó en torno a la figura del escritor desaparecido una anécdota ocurrida «hace ya muchos años, con motivo de la boda de la Infanta, en Cerro Nuevo, la finca que tenía José María en Jerez de la Frontera».

«Estuvimos entonces hablando de muchos temas y, entre otras cosas, me hizo un ofrecimiento que nunca he olvidado y siempre recuerdo con gratitud: me dijo que le gustaría que hiciéramos juntos una obra de teatro sobre el conde de Villamediana, proyecto que nunca llegó a cuajar».

Más información
Un escritor popular
A propósito de un caballero
Las intuiciones del naufragio
José María Pemán, enterrado en el panteón familiar del cementerio de Cádiz
Un gran señor jerezano
Un adiós, unas puntualizaciones

Luis Rosales, que acababa de escribir en esas fechas su estudio Pasión y muerte del conde de Villamadiana, dedicó como testimonio de aquel encuentro un poema a Pemán y su mujer, En Cerro Nuevo, entre olivos y alegrías, en una tarde antigua y para siempre, se titula.

La permanencia de lo efímero

«Paradójicamente, lo más permanente de Pemán es lo más efímero, su labor periodística», ha afirmado el escritor y académico gallego Gonzalo Torrente Ballester. «Sus artículos periodísticos, por la calidad de su prosa y por propia estructura, son una de las obras más importantes de los últimos cincuenta años».La labor de Pemán como articulista es la faceta de su obra, que también destaca el poeta Jorge Guillén. «Para mí tuvo un gran talento, sobre todo como prosista, con esos artículos de impresiones que escribía en los periódicos. Como tal lo he admirado, más que como poeta o dramaturgo».

Para Pedro Sainz Rodríguez, «Pemán fue una gran personalidad de su tiempo, de carácter nacional.

El alcance de su popularidad fue tan extraordinario que por sí mismo determina la significación de su obra literaria. Llegar a tantas capas nacionales y durante tanto tiempo es algo que creo significa un reconocimiento a su labor de escritor», opinó el investigador. El director de la Real Academia de la Lengua Española, Dámaso Alonso, ha definido la obra del escritor gaditano como «de una enorme variedad» y expresó su gratitud póstuma hacia él, pues «gracias a su intervención me fue levantado el veto de las autoridades políticas de entonces de poder ser miembro de la Real Academia Española».

«Pemán no acaba en su obra literaria», indicó el autor de Hijos de la ira. «Fue un excelente orador y conferenciante con éxito notable no sólo en España, sino también en Latinoamérica». Además de su actividad de articulista periodístico, en lo que Pemán se manifestó, según Dámaso Alonso, «como el escritor español contemporáneo más completo», mencionó también su labor como académico y su dimensión humana. «Era encantador, buenísimo, con un deseo de satisfacer y no dañar a los demás».

En opinión del escritor y académico Camilo José Cela, «Pemán es un caso de autenticidad y verdad, en el que se plasma aquel hermoso verso de la Epístola moral a Fabio. "Iguala con la vida el pensamiento, y la literatura y la conducta y hasta la limpia imagen"».

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_