_
_
_
_
_
CORRIDA DE "SANFERMINES"

A Garaikoetxea no le dejan correr en el encierro

A Carlos Garaikoetxea, su señora, Sagrario Txupi, no le ha dejado este año correr en el encierro. El lendakari, que es de Pamplona, se conformó ayer con verlo desde una casa particular, y por la tarde se fue a los toros -barrera de sombrapara presenciar la primera corrida de sanfermines. Sin embargo, Garaíkoetxea quiere correr el encierro, y a lo mejor da la sorpresa dejándose ver, un día de éstos, por la calle Estafeta, delante de la manada de toros.Los sanfermines, que extraoficialmente se iniciaron este año en la noche del pasado viernes, han arrastrado a Pamplona menos gente que otros años. Se notó en las calles del casco viejo el pasado día 6, sobre todo durante el riau-riau. Como también se notó el interés de determinados miembros de las peñas de mozos para insistir en la amnistía. En el riau-riau hubo pancartas y gritos en favor de la amnistía, así como otros de signo contrario, bajo el lema de San Fermín, San Fermín.

Más información
Un burro en el tendido

Hoy, una de las peñas, La Unica, la más antigua de Pamplona, no irá a la corrida de toros y celebrará una merienda en la plaza del Castillo a la misma hora, para todos sus afiliados, en señal de solidaridad con los presos y, en especial, con dos de sus socios de ETAm, encarcelados en Soria.

Para hoy, y con permiso del gobernador civil de Navarra, está prevista una concentración-manifestación en la plaza del Castillo en memoria del joven militante de LKI Germán Rodríguez, que murió durante los trágicos sucesos del 8 -de julio de 1978. La manifestación, que está convocada por partidos de la izquierda radical y abertzale, será a la una de la tarde, y finalizará en el lugar donde cayó muerto Germán, allí donde sus amigos colocaron, en el verano de 1978, una esquela funeraria.

El encierro de ayer, con toros de la ganadería de Pablo Romero, fue rápido y ligero. Los cinco Pablorromero -el sexto tuvo que ser llevado directamente desde los corrales del Gas hasta la plaza de toros, ya que sus hermanos le atacaban peligrosamente cuando estaban Juntos- fueron arropados y apenas dieron problemas. Una persona resultó herida, al golpearse contra el suelo, después de recibir el empujón de uno de los mansos.

Después del encierro, a las 10.30 horas, se celebró uno de los actos más íntimos de las fiestas: la procesión de San Fermín. La Pamplonesa, esa institución musical de la vieja Iruña, ayer estuvo enorme. Ya en el riau-riau, donde la banda aguanta horas y horas interpretando siempre la misma melodía, el vals de Astrain, la Pamplonesa fue la protagonista del momento, y los mozos no pararon de cantar Pamplonesa, Pamplonesa, oé, oé, oé, Bat, bi, iru, lau Pamplonesa gora (Uno, dos, tres, cuatro, Viva la Pamplonesa). En la temporada fútbolística, estos son los dos gritos de guerra.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_