Joan Fuster recibió el Premio de las Letras del País Valenciano
«O los valencianos nos decidimos a reconocernos en nuestra verdad, por turbia que sea, o ya podemos dejarlo correr. Es el extremo al que hemos llegado. Es la opinión de un cansado, de un anciano, de un impertinente intelectual valenciano que se afirma en sus convicciones más vivas». Con estas palabras, pronunciadas en catalán y alusivas a la realidad conflictiva del País Valenciano, el escritor Joan Fuster finalizaba ayer su intervención en el salón de actos de la facultad de Filología de Valencia, tras haber recibido de manos del alcalde, Ricard Pérez Casado, el Premio de las Letras del País Valenciano, que concede el Ayuntamiento de la ciudad.La intervención de Fuster fue acogida por varios cientos de asistentes al acto, puestos en pie, con gritos de Pais Valenciá y fuertes aplausos. Una mujer, perteneciente a los grupos antinacionalistas de la ciudad, conocidos popularmente como blaveros, intentaba reventar el acto sin conseguirlo, ya que su voz era ahogada por los aplausos.
Un mes después de haberle sido concedido el premio, en su primera edición, dotado con un millón de pesetas, Fuster lo recibía, tras varios aplazamientos y cambios en el lugar previsto para ello. Estaban presentes el presidente socialista de la Diputación provincial, Manuel Girona, los máximos dirigentes de los partidos comunista y socialista del País Valenciano, y el alcalde de Sueca, localidad en la que Fuster nació, en 1922, y en la que reside, así como el decano de la facultad, Manuel Sanchís Guarner, y el vicerrector de la universidad, Vicente Ortí.
Como era de suponer, no asistió el presidente en funciones del Consejo del País Valenciano, Enrique Monsonís, ni ningún otro representante del partido del Gobierno, que en Valencia hace años se inclinó por las corrientes antinacionalistas, ya que Fuster constituye un símbolo intelectual del nacionalismo y el catalanismo militante. No obstante, como él mismo acostumbra a decir, la mayor parte de su vasta obra ensayística o literaria podría ser la de cualquier escritor de cualquier país del mundo.
Aludiendo a las polémicas que han dividido la vida diaria del País Valenciano durante los últimos tiempos, el alcalde de Valencia abogó por la consecución de «la normalidad de las cosas normales».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.