Las ventas de Ia Feria del Libro coinciden con las del pasado año

Las primeras cifras de venta registradas en la 40ª Feria del Libro, que se celebra actualmente en Madrid, son relativamente cercanas a las producidas el pasado año por las mismas fechas. Esta atonía coincide con la escasa repercusión que este certamen tiene entre los habitantes de Madrid, a los que el calor, la proximidad de las vacaciones y otras circunstancias ligadas a la desorganización aleja de la oferta que se mantiene en el Paseo de Coches del Retiro.La presencia de la reina Sofía y el príncipe Felipe, que, acompañados por la duquesa de Alba, presidirán el tradicional desfile de la Policía Municipal esta mañana en el parque del Retiro de Madrid, ha sido el acontecimiento sorpresa en la actual edición de la Feria Nacional del Libro, que se celebra precisamente junto al Paseo de Coches, donde tendrá lugar la parada de las Fuerzas de Orden Público del Ayuntamiento madrileño.

«No sabemos si esta demostración va a tener consecuencias positivas o negativas para la Feria», era la opinión que se podía observar ayer entre los expositores. En todo caso, la mayoría expresaba su descontento porque el Ayuntamiento no hubiera informado con antelación de la celebración del desfile de la Policía Municipal, que este año coincide con el calendario ferial debido al retraso que ha sufrido la apertura del certamen.

Por una parte, se espera que la concentración de personas que acuda a presenciar el desfile constituya un refuerzo del habitual público visitante a la Feria, que, como está ya comprobado por otros años, suele experimentar un incremento importante los días festivos. Sin embargo, como compensación a este hipotético beneficio, los expositores han tenido que sufrir estos días algunas molestias derivadas de la organización de la parada municipal.

En la mañana de hoy, por ejemplo, los expositores no podrán aparcar sus automóviles en el Paseo de Coches del Retiro, donde todo tráfico rodado será bloquead de ocho a once de la mañana. El lunes pasado, asimismo, tuvieron problemas para entrar en el recint del Retiro, ya que los accesos esta ban cerrados mientras las fuerzas de la Policía Municipal ensayaban su desfile anual.

Las quejas por la actuación de las autoridades municipales en este sentido son formuladas en diversos términos por los feriantes, quienes insisten, sobre todo, en sus derechos por haber pagado 85.000 pesetas por caseta al Ayuntamiento.

Al margen de este suceso imprevisto, el clima ferial sigue presentando un aspecto bastante mortecino sin la animación que podrían representar los actos culturales paralelos.

Según las cifras de venta proporcionadas por el Instituto Nacional del Libro (INLE) a partir de los datos que entregan cada día los responsables de las casetas y referidas a las cuatro primeras jornadas de Feria -las del domingo pasado estaban ayer todavía en proceso de elaboración-, no se registran muchas diferencias con respecto al año pasado. Teniendo en cuenta las pesimistas predicciones comerciales con las que se abrió el certamen, esta similitud podría ser un motivo de satisfacción. Pero si se piensa en el notable inciremento que ha experimentado por término medio el precio de los libros, resulta que el número total de ejemplares vendidos sería sensiblemente inferior al del año pasado, aunque las cantidades globales estimadas sean comparativamente muy próximas.

Del orden de dieciocho millones de pesetas en libros se vendieron durante el mejor día de la Feria, el pasado día 18, festividad del Corpus, y entre tres millones y medio y once millones y medio fueron las cifras de venta de los tres días restantes. A lo largo de las cuatro primeras jornadas de Feria del año pasado, la máxima venta fue la última, coincidiendo con fecha festiva, que se alcanzó la cifra de quince millones y medio de pesetas vendidas en libros. En la primera y segunda se vendieron entre dos y tres millones.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS