_
_
_
_

Walesa afirma que la URSS encontrará resistencia popular si invade Polonia

Los soviéticos cometerían el mayor de los errores si decidieran invadir Polonia, ya que se enfrentarían con una fuerte resistencia popular, según el dirigente de los sindicatos Solidaridad, Lech Walesa. En Varsovia fue aplazado el proceso que ayer se abrió contra cuatro disidentes de la organización Confederación por una Polonia Independiente (KPN) y se informó que Walesa visitará y Estados Unidos el próximo mies de julio.

Más información
Sobrevivir al imperio soviético

En unas declaraciones al semanario alemán Der Spiegel, Walesa afirma que invadir Polonia sería el mayor error y la mayor de las locuras que podría cometer la Unión Soviética, que, en caso de Ilevar adelante tal invasión, debería hacer frente a uma resistencia popular activa y pasiva.Al hablar de la política interna, el dirigente sindical dice que los. trabajadores polacos disponen de una serie de armas eficaces, en especial determinados boicoteos económicos, para hacer frente a la política gubernamental.

En su entrevista, Walesa justifica la falta de propuestas constructivas y globales de Solidaridad para una reforma ecónómica en Polonia por los problemas de consolidación a que hasta ahora han tenido que enfrentarse los sindicatos. Interrogado sobre los fines principales de su sindicato, Walesa afirma que entre ellos se encuentra una redistribución mas justa de los ingresos de trabajo. El capital necesario para tales invesiones podría venir, según Walesa, de Occidente.

Mientra tanto, en Varsovia era aplazado hasta la mañana de hoy el primer proceso de disidentes en la Paloma de la renovación. El juicio se pospuso una vez leídos los cargos contra los cuatro disidentes, el presidente y tres miembros dela KPN. Todos ellos son acusados de realizar actividades «contra los, intereses esenciales de la Polonia popular». En el acta de acusación, concretamente, se especifica que los acusados crearon «en septiembre de 1979 una organización, financiada con capital extranjero», destinada a «derribar por la fuerza el sistema constitucional polaco, debilitar la defensa nacional y provocar la ruptura de las alianzas de Polonia con la URSS y los países socialistas».

Solidaridad ha condenado este juicio por considerar que los miembros de la KPN son perseguidos por delitos de opinión, lo que viola el artículo cuatro de los acuerdos de Gdansk, firmados el pasado agosto.

En cuanto a la visita de Walesa a Estados Unidos, fuentes autorizadas revelaron el lunes al New York Times que el líder sindical llegará a Nueva York el próximo día 3 de julio y permanecerá en el país hasta la víspera de la apertura del congreso del partido comunista polaco. De momento no se ha confirmado que el líder sindical vaya a entrevistarse con Reagan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_