Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nueva hipótesis sobre la enfermedad

Diversas fuentes médicas han insinuado recientemente la posibilidad de que la neumonía atípica sea causada por una reacción alérgica de ciertas personas a algún producto, normalmente no tóxico, de los empleados como fertilizantes o pesticidas en los cultivos, especialmente hortofrutícolas, propios de estas fechas.Es sabido que las personas sensibles reaccionan ante ciertos agentes alérgenos de forma violenta, produciéndose ataques de asma, a veces muy graves y que incluso pueden causar la muerte de¡ paciente. La aplicación de antihistamínicos, y en casos graves, de corticoides, suele reducir el mal, razón por la que se ha sospechado que la neumonía atípica pudiera tener un origen similar, ya que algunos médicos han comprobado que el tratamiento a base de antihistamínicos y corticoides se ha revelado muy eficaz en varios casos de neumonía atípica.

En este sentido, se ha señalado que, además de los síntomas propios de la neumonía, la mayor parte de los pacientes presenta en fases posteriores de la enfermedad hinchazón de diversos órganos vitales, tales como el hígado, el bazo e incluso del corazón (cordiomegalia).

Por otra parte, un total de seis casos, de los análisis realizados en dieciséis autopsias de personas sospechosas de haber fallecido por esta enfermedad, coinciden totalmente en sus datos, según informa Europa Press citando fuentes del Ministerio de Sanidad. Un grupo selecto de anatomopatólogos se ha reunido hace dos días en Madrid para elaborar un informe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de junio de 1981