_
_
_
_

El Gobierno puede modificar sus criterios sobre transferencias sanitarias a Euskadi

La Comisión Mixta de Transferencias volverá a debatir en su próxima reunión del día 3 de junio los convenios económicos de la Seguridad Social y la promoción exterior de turismo, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo en la sesión ordinaria, que tuvo lugar anteayer en Vitoria. La culminación de las transferencias relacionadas con el transporte terrestre ha sido calificada por el Gobierno vasco de «muy importante»; sin embargo, en medios próximos a la Presidencia del Ejecutivo no se ocultaba la preocupación por la lentitud de los traspasos de competencias.El convenio económico de la Seguridad Social -punto perteneciente al primer paquete de transferencias, cuya culminación estaba prevista para el pasado trimestre- continúa sin encontrar vías intermedias que aproximen las posturas de ambas administraciones.

El ministro de Administración Territorial, Rodolfo Martín Villa, señaló que acaso la Administración central deba replantearse algunos de sus presupuestos iniciales en relación a la Seguridad Social, y achacó al Gobierno vasco su tendencia a aplicar los principios del concierto económico y el cupo al campo de la Seguridad Social.

Los representantes vascos solicitan disponer de un presupuesto propio, que sería aprobado por el Parlamento, para el funcionamiento de los institutos de la Seguridad Social. En segundo lugar, piden facultad de recaudación de las cuotas de la Seguridad Social y transferencias de titularidad patrimonial de las instituciones sanitarias.

Por su parte, los representantes de la Administración central insisten en que el presupuesto de la comunidad autónoma para el funcionamiento de los institutos no es otro que el general del Estado, conforme al criterio de caja única, aprobado en las Cortes teniendo en cuenta, acaso, las posibles sugerencias de la comunidad vasca. En relación al segundo punto, el Gobierno central especifica que la facultad de recaudación de cuotas de la Seguridad Social es una actividad de mera gestión de las necesidades del Estado, y, por último, no ven oportunas las transferencias en torno a la titularidad del patrimonio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_