Una zona especialmente castigada
En los últimos años, y, especialmente a partir de 1977, se han recrudecido los asaltos a iglesias, sobre todo en la mitad norte del país. En el año citado se cometieron, entre otros, los robos de la catedral de Murcia, de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo -cuyo autor fue detenido posteriormente- y el de la catedral de Burgos. Sin embargo, el año definitivo fue 1979 y muy concretamente el mes de noviembre en el que se produjo prácticamente un robo al día. Merece destacarse el del retablo, único en el mundo, de la iglesia de San Miguel de Aralar (Navarra).Posteriormente se han cometido otros robos importantes, entre ellos el de la catedral de Roda de Isábena (Huesca), en diciembre de 1979, con un botín valorado en cientos de millones de pesetas y, el de los documentos del archivo de la catedral de Cuenca, en marzo de 1980, y el de diez imágenes del siglo XVI, de la parroquia de San Martín de Ubani (Pamplona).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.