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Expolio de un monumento del siglo XII

"Las 24 iglesias y los cuatro conventos de la comarca están desprotegidos"

Declaraciones del consejero de Bellas Artes de la zona

«La comarca de Toro cuenta con veinticuatro iglesias y cinco conventos de clausura; todos ellos tienen piezas valiosas y la mayoría están completamente desprotegidos. Nosotros éramos conscientes de que el peligro de robo existía y de que podía suceder en cualquier momento. Por eso se iniciaron las obras para convertir la torre de la Colegiata en una especie de fortín inexpugnable, ya que está prevista la construcción de seis cámaras con una sola puerta similar a la de las cajas fuertes», afirmó José Navarro Talegón, consejero en Toro de Bellas Artes.Las citadas obras se iniciaron en septiembre y tenían que haberse terminado en seis meses. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. «Es inexplicable», señaló José Navarro, hablando del estado de estas obras. El consejero de Bellas Artes tuvo palabras muy duras para el delegado de Cultura en Zamora, Herminio Ramos, al que se achaca la responsabilidad de la adjudicación de las obras.

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José Navarro, que ha catalogado todas y cada una de las piezas existentes en la comarca de Toro, temía que un robo similar a éste pudieraproducirse «y no sólo aquí, sino en cualquier iglesia de nuestros pueblos».

En la localidad zamorana, la indignación se mezcló en la mañana de ayer con duras críticas a la Administración y al olvido en que está sumido el patrimonio histórico-artístico de numerosas aldeas castellano-leonesas. Las lágrimas con que muchos toresanos respondieron a la noticia dio paso posteriormente a un fuerte malestar e irritación patente en cualquiera de las decenas de personas que se concentraron ante la colegiata. El párroco, Eutiquio Garrote, recibió muchos pésames de personas que se abrazaron a él llorando. «Ha sido gravísimo», dijo, «y se veía venir porque nos tienen dejados de la mano de Dios». Dentro de la tristeza, el sacerdote se consolaba un poco al advertir que «no se han llevado una magistral tabla flamenca conocida como la Virgen de la Mosca; da la sensación de que sólo sacaron lo que cabía por el agujero practicado en la puerta, y se ve que han tenido que actuar muy deprisa, porque en la sacristía estaban las llaves de la misma y pese a ello ni robaron este cuadro ni otras tallas de gran valor»

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