Diego Angulo: "Las obras robadas son bellas, pero no excepcionales"'
«Los calvarios de marfil, del siglo XVI o principios del XVII, son obras muy bellas pero no excepcionales», es la valoración que hace el catedrático e historiador de arte Diego Angulo, de una de las principales piezas expoliadas en la Colegiata de Toro (Zamora).
«Probablemente ese calvario no sea español, sino italiano o flamenco». añade. «En toda Castilla floreció durante el Renacimiento la pintura flamenca, sobre todo en Burgos, donde el comercio de lanas con los Países Bajos establecía un puente de intercambio: lanas castellanas por retablos flamencos».« Pero estas obras no son exclusivas de esta región. Se encuentran también en Andalucía y otras partes de España», indica el historiador de arte. «No ocurre lo mismo con las imágenes góticas o románicas, por ejemplo, de las que no se puede hallar muestra en las provincias andaluzas, pues la etapa del románico y del gótico estaba ya acabada cuando fueron conquistadas».
«También la Virgen de la Mosca, perteneciente a la escuela de Gerard David, de Brujas, es una pieza singular y si los ladrones no se la han llevado es precisamente porque cualquier persona medianamente entendida en arte la reconocería al instante», comenta el profesor Angulo, quien alude asimismo a la existencia de una revista que se publica en Estados Unidos dedicada a reproducir los objetos de arte robados a colecciones particulares, museo o iglesias.
Sobre el conjunto del patrimonio artístico-sacro, que encierran estas provincias castellanas, Diego Angulo se remite al catálogo modelo realizado por Manuel Gómez Moreno, que comprende las de León, Zamora y Salamanca, dentro del plan general de Catálogos Monumentales y Artísticos, cuya realización se asignó con resultados irregulares de diversos especialistas.
Al margen de esta primera estimación aproximativa sobre el valor del botín robado en la Colegiata de Toro, Diego Angulo señala: «Es lamentable que se produzcan hechos de esta naturaleza, pero en cierta medida resulta comprensible, pues las iglesias que albergan muchas obras de arte carecen de los medios económicos para disponer de un adecuado servicio de seguridad y están abiertas a todo el mundo».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Subastas arte
- Abandono animales
- Diego Angulo
- Iglesia Católica española
- Obras arte
- Monumentos
- Cámaras comercio
- Provincia Zamora
- Comercio arte
- Castilla y León
- Patrimonio eclesiástico
- Patrimonio histórico
- Delitos animales
- Iglesia católica
- Patrimonio cultural
- Dibujo
- Cristianismo
- Comercio
- Sucesos
- Gente
- Religión
- Cultura
- Artes gráficas
- Delitos
Últimas noticias
El Madrid remonta 14 puntos para brindarle una victoria a Sergio Llull en su partido 1.200 con la camiseta blanca
Margarita Maza Parada, la mujer liberal y consejera política que impulsó el triunfo de la República
La Marina repatria a México los cuerpos de las víctimas del accidente aéreo en Texas
Detenido en Morelia un presunto implicado en el asesinato del líder de las autodefensas Hipólito Mora
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”




























































