_
_
_
_
_

Críticas de Carlos Andrés Pérez a la política latinoamericana de Reagan

«Estamos interesados en un auténtico diálogo con la Administración Reagan para buscar vías de entendimiento, pero no aceptamos que se nos trate de asustar con la amenaza comunista y se saque de los archivos la doctrina Monroe » ha manifestado en Caracas a un grupo de periodistas extranjeros el ex presidente venezolano Carlos Andrés Pérez. El dirigente socialdemócrata opinó que si Estados Unidos no rectifica su actual política se avecina una época de grandes dificultades para América Latina.Tras manifestar la necesidad de ir a una negociación global con Estados Unidos, opinó que Carter avanzó en esta dirección más que Rooselvelt y Kennedy. «Fue estimulante que durante su mandato una gran potencia defendiera los derechos humanos. Su política hizo posibles las democracias de Ecuador y Perú

Carlos Andrés Pérez manifestó que la caída de Somoza significó el cambio en la relación tradicional de Estados Unidos con América Latina. «Hoy vivimos bajo la angustia de que se quiera revivir esa política. Para la Administración Reagan es bueno cualquier Gobierno que siga sus dictados y malo el que pretenda llevar a cabo una política propia.

En torno al conflicto salvadoreño dijo que «la solución no es la guerra, ni es conveniente que ésta siga. Sólo la mediación puede contribuir a que se pacifique el país y se instale un Gobierno provisional que abra el camino a un proceso electoral plenamente democrático».

Si no se alcanza la paz por la vía del diálogo, la escalada de violencia será imparable y el conflicto centroamericano terminará por convertirse en el centro de la confrontación Este-Oeste. Manifestó que la vietnamización no es algo que se le haya ocurrido a un periodista de imaginación calenturienta ni a la socialdemocracia. « Es necesario», añadió, «exigir a Estados Unidos que cese su intervención. El Frente Democrático Revolucionario debe, por su parte, presentar alternativas de solución, cosa que no ha hecho hasta ahora, y la Democracia Cristiana Internacional tiene que clarificar finalmente su posición, frente a un Gobierno que no es socialcristiano, sino militar. Duarte es sólo un hombre de paja usado por los militares».

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_