Programado el primer encuentro de culturas de ámbito restringido
Para principios del próximo año, en Mallorca, ha quedado fijada la convocatoria del encuentro nórdico-ibérico entre lenguas de ámbito restringido, en la reunión preparatoria de dicho encuentro, que se celebró la semana pasada en el palacio de Fuensalida (Toledo), organizada por la Asociación Profesional Española de Traductores e Intérpretes (APETI), con el patrocinio del Ministerio de Cultura y la Embajada de Suecia.A estas conversaciones preparatorias asistieron quince participantes, representantes de APETI, de las lenguas nórdicas de difusión escasa -sueco, danés y finés- y de las lenguas peninsulares de ámbito restringido -eusquera, gallego y catalán.
En el curso de las conversaciones, que se desarrollaron a lo largo de la semana pasada en el palacio de Fuensalida, se puso de manifiesto el importante papel que desempeñan estas áreas lingüísticas, cuya ausencia del panorama universal crearía una ausencia imposible de cubrir. La presión que ejercen sobre ellas las lenguas hegemónicas, particularmente el inglés, a través de los medios de comunicación, se destacó como la principal dificultad de propagación que encuentran sus producciones. También se consideraron los problemas inherentes al hecho de compartir su propio espacio geográfico con las lenguas de gran difusión, lo que casi siempre ocasiona un deterioro de la pureza, contenido y, en definitiva, su identidad.
Unas cincuenta personas asistirán al encuentro nórdico-ibérico entre lenguas de ámbito restringido, que tendrá lugar en Mallorca a principios de 1982. Participarán también, en calidad de observadores, invitados de distintos países, como Yugoslavia o Portugal. A lo largo del mismo se analizará la situación actual de las culturas minoritarias, y se propondrán medidas para favorecer su difusión universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.