La Complutense conmemora el cincuentenario de la República
Con poco más de 30.000 pesetas, conseguidas esencialmente a través de las asociaciones culturales de alumnos, conmemora esta semana la Universidad Complutense el cincuentenario de la II República española. «La universidad está al margen de lo vivo», se queja Antonio Elorza, vicedecano de la facultad de Ciencias Políticas.Pese a la falta de colaboración oficial, las facultades de Ciencias Políticas y la de Geografía e Historia, en colaboración con la fundación Pablo Iglesias y la Fundación de Investigaciones Marxistas, han conseguido organizar durante toda esta semana un total de quince conferencias y tres mesas redondas.
Se habla durante esta semana de casi todos los aspectos de la vida durante este período histórico: la política exterior e interior, el urbanismo y la reforma agraria, las organizaciones obreras, las autonomías, la Constitución de 1931, la cultura y la enseñanza. Entre los participantes están Ramón Tamames, Miguel Bilbatúa, Antonio Bonet, Manuel Azcárate, Francisco Giralt y Manuel Tuñón de Lara.
En la conferencia que abrió el ciclo, Jordi Palafox, profesor de la facultad de Económicas de Valencia, trató de la crisis de 1929 y su repercusión en España, y dijo que la crisis económica mundial tuvo poca influencia en España, porque la de entonces era una economía escasamente relacionada con el exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.