Conmemoración de Virgillo en el bimilenano de su muerte
Con motivo de la celebración del bimilenario de la muerte de Virgilío, la Universidad madrileña de Educación a Distancia a través del departamento de Filología Clásica, que dirige Carlos García Gual, ha conmemorado con diversos actos dicho acontecimiento.En el primero de los mismos, Sebastián Mariner y Antonio Ruiz de Elvira abordaron la obra del poeta latino. En el segundo, Miquel Dolç, Marcos Mayer y Agustín García Calvo glosaron la figura humana de Y irgilio.
Finalmente, ayer mismo, se habló de las pervivencias virgilianas en la poesía española actual. Antonio Colinas eligió el primer libro de las Geórgicas para analizar la cosmogonía poética que en él se da, basada en la naturaleza, «de la que todo brota y a la que todo vuelve».
Luis Alberto de Cuenca llevó a cabo un recorrido sentimental de sus relaciones poético-biográficas con Virgilio, «uno de mis remedios más antiguos», precisó, «para vencer el aburrimiento».
Por su parte, Ignacio Gómez de Liaño se refirió al conentraste que se aprecia entre una poesía como la de Virgilio, «que se atiene a determinados modelos», y la poesía contemporánea, «que se basa en la eliminación de la idea de límite».
Jaime Siles retuve, la receptividad de Virgilio en la epigrafia latina de Hispania, y comentó su influencia en la poesía española contemporánea. Luis Antonio de Villena habló de sus lecturas de Virgilio y de los poemas que sucesivamente, «pero en orden inverso a la cronología virgiliana», ha dedicado a las obras de Mantuano.
Todos los conferenciantes habrían podido suscribir las palabras de Menéridez Pidal: «Si con ojos poco atentos se examinan las Geórgicas, parecerá que tienen el pecado capital de pertenecer a un género híbrido y poético a medias, el llamado didáctico, donde la lección y la enseñanza usurpan dominios y esferas de la poesía. Pero si algo vale en el arte la dificultad vencida, y no ya la dificultad técnica, sino la que resulta de la lid con una materia ingrata, admiraremos sin tasa el ingenio que de estos temas acertó a sacar tan generosa vena poética».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.