_
_
_
_

El Museo de Arte Moderno de Nueva York admite que hay obstáculos para el regreso del "Guernica" a España

El director del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), William Rubin, ha admitido la existencia de dificultades para el traslado del Guernica debido a la reacción que ha producido en los herederos el fallido intento de golpe de Estado. Por otra parte, declaraciones recientes de Javier Tusell, director general de Bellas Artes, señalan que el Gobierno español solicitará oficialmente al Moma el regreso del famoso cuadro en el plazo de una semana o quince días.

La polémica entrega a España por parte del Moma del célebre cuadro de Pablo Picasso, el Guernica, se complica tras el fallido intento de golpe militar del pasado 23 de febrero. William Rubin, director de escultura y pintura en el Moma, confirmó telefónicamente a EL PAIS que «existen reservas por parte de algunos herederos». Aseguró, sin embargo, que el museo está dispuesto a entregar el Guernica a España una vez determinado que no haya acciones legales que lo impidan.«Los herederos dicen que tienen el derecho de fijar la fecha y el momento para el envío del cuadro a España», dijo Rubin. «Sin devolvemos el cuadro sin el permiso de los herederos, el museo quizá podría tener ciertos problemas legales», añadió el director de escultura y pintura del Moma.

«Hemos recibido cartas por parte de algunos de los herederos de Picasso que ponen en evidencia que nosotros no tenemos el derecho de decidir unilateralmente el retorno del Guernica», señaló Willam Rubin.

Recordando el papel de depositario del Guernica que tiene el Museo de Arte Moderno de Nueva York, Rubin concluyó especificando que «el museo espera que haya una reunión entre el Gobierno español y los herederos», donde debe dilucidarse el futuro de la instalación del Guernica.

Los responsables del Moma, amparados en su misión de depositarios del Guernica, esperan indicaciones de los herederos, algunos de ellos más reacios que hace unos meses para la instalación definitiva del Guernica en España, después del precario momento que puso en peligro a la democracia española con el fallido intento de golpe militar del 23 de febrero.

Entre los familiares más directos de Pablo Picasso con los que ha mantenido contacto la Dirección General de Bellas Artes, es Maya Picasso, hija de Marle-Therese Walter y el pintor, la heredera considerada como más reticente al regreso del Guernica. Claude Picasso también ha manifestado en varias ocasiones su oposición al retorno del famoso cuadro.

«A mi padre no le hubiera gustado este traslado», declaró Maya Picasso en una entrevista concedida recientemente a este periódico (véase EL PAIS, 20 de noviembre de 1980). «Mi padre deseaba que el Guernica volviera a España cuando la República fuera establecida. Pues, bien: no es este el caso. Yo llegaría a aceptar el traslado si existieran unas libertades democráticas. Ahora acabo de recibir información sobre la legislación que se prepara en torno al divorcio y los hijos naturales. Voy a estudiarla cuidadosamente, pero dudo que se me haga cambiar», decía Maya Picasso en la citada entrevista. «No mientras se mantenga una policía y un Ejército del viejo régimen».

Los otros herederos de Picasso de quienes depende la decisión final son sus hijos Marina, Paloma y Claude; su última esposa, Jacqueline, y su nieto Bernard. Si todos ellos estuvieran de acuerdo en que el Guernica volviera a España, Maya Picasso convendría en deponer su actitud. «Me vería obligada a ceder ante la mayoría, pero en contra de mi voluntad», admitió.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_