Plantan un garbanzal en una basílica paleocristiana de Mallorca
La basílica paleocristiana del siglo IV situada en el predio de Son Pereto, próximo a Manacor, ha quedado prácticamente destruida al haber sido sembrado un campo de garbanzos que ha originado considerables destrozos en el pavimento de lo que fue el primer templo cristiano levantado en Mallorca.
A excepción del baptisterio, nada ha sido respetado en Son Pereto, y las tres naves que formaban el templo, así como el correspondiente ábside y dos pequeñas naves laterales, fueron destruidas por el arado y entre los mismos nacen las plantas del garbanzal.Los restos de la basílica, que se encuentran en unos terrenos de propiedad particular, han sido arrasados por la reja del arado y las plantas de garbanzos y las hierbas han cubierto por completo los restos de este templo paleocristiano del siglo IV.
Ante este atentado, el Patronato Arqueológico de Manacor ha convocado para hoy una reunión con carácter urgente, a fin de evitar un mayor deterioro de los restos, aunque el problema está en que el Ayuntamiento de Manacor sólo tiene presupuestadas 3.500 pesetas anuales para ayudar a la arqueología.
La basílica paleocristiana de Son Pereto se halla situada entre Manacor y San Lorenzo, a unos seis kilómetros de distancia de la primera de las localidades. Fue descubierta y excavada por mossen Juan Aguiló en el año 1912. Se descubrieron valiosas piezas arqueológicas del siglo IV de la era cristiana, época en que fue levantada la basílica, considerada como el primer templo cristiano de importancia construido en la isla de Mallorca.
Tras recuperar mossen Aguiló, en sus primeras excavaciones de 1912, la mayor parte de los mosaicos, entre ellos la sepultura de Balearia, que actualmente se encuentra en el Museo Arqueológico de Manacor, también se recuperaron importantes vasijas y restos humanos de los sepulcros que se encontraban en el baptisterio. En 1967 se reanudaron las labores de excavación y restauración de las ruinas, limpiándose el baptisterio y sus pilas bautismales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.