Castro: "Cuba no será puesta de rodillas por EE UU"
«Cuba no será puesta jamás de rodillas», «Nos preparamos con toda determinación a defender la patria», fueron frases pronunciadas ayer por Fidal Castro, jefe del Estado y del Partido Comunista cubano, durante su intervención ante el 26º Congreso del Partido Comunista de la URSS (PCUS), informa desde Moscú la agencia AFP. Esta misma agencia señala, desde Washington, que actualmente se encuentra en el mar del Caribe la mayor concentración de navíos norteamericanos en la historia de la zona.En su intervención, Fidel Castro subrayó el compromiso de su país en la construcción del socialismo. Añadió que «combatiremos hasta la muerte para defender cada pulgada de nuestra tierra, si el imperialismo se aventura a atacar nuestra patria socialista».
El lunes, el Departamento de Estado norteamericano presentó un documento de más de doscientas páginas sobre la ayuda de la URSS y otros países a la guerrilla de El Salvador, vía Cuba. Nuestro corresponsal en Washington, Ramón Vilaró, señala que esta difusión coincide con las declaraciones del principal consejero político del presidente Ronald Reagan, Edwin Meese, en las que no descartó la posibilidad de «acciones directas» -incluido el bloqueo naval contra Cuba- si no termina el envío de material bélico para las guerrillas salvadoreñas.
Washington reforzará su ayuda al régimen de El Salvador
Estados Unidos reforzará la ayuda militar y económica al régimen salvadoreño (concretado hasta ahora en el envío de 56 millones de dólares, veinticinco instructores militares, armamento ligero y helicópteros de reconocimiento), sin excluir otro tipo de acciones, que podrían incluir el envío de un contingente militar norteamericano, si el Ejército salvadoreño pasa apuros frente a los guerrilleros.En el momento en que Washington se prepara a adoptar medidas para impedir las entregas de armas a la guerrilla, Estados Unidos ha concentrado en la región del Caribe 41 navíos de guerra, entre ellos el portaviones América, de 80.000 toneladas. Esta fuerza, la más grande enviada por los norteamericanos a la zona, participa en unas maniobras navales a lo largo de la isla de Puerto Rico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.