_
_
_
_
GOLPE DE ESTADO

Ocho personas fueron trasladadas a hospitales

Hasta las once de esta mañana, ocho habían sido las ambulancias que habían partido a toda velocidad del palacio del Congreso de los Diputados con dirección a diversos centros hospitalarios de Madrid. En su mayoría, trasladaban a parlamentarios afectados de insuficiencias cardiacas, lipotimias y enfermedades del corazón. El último evacuado fue un guardia civil.Los dos diputados ucedistas García Margallo y Jesús Esperabé de Arteaga, por Melilla y Salamanca, respectivamente, salieron, enfermos, afectados por una lipotimia. El parlamentario cordobés, también ucedista, José Javier Rodríguez Alcaide, hubo de ser trasladado a la ciudad sanitaria La Paz a las seis de la mañana de hoy, tras sufrir una lipotimia. Horas después se encontraba mejor y manifestaba a los medios informativos: «Si no sumistran alimentos a los retenidos, empezarán a multiplicarse las lipotimias y las caídas de tensión, como consecuencia de la falta de comida».

Más información
La Junta de Jefes de Estado Mayor reitera que se están cumpliendo las órdenes del Rey
Las diputadas, en libertad a las diez de la mañana

En efecto, los diputados llevaban más de dieciséis horas sin comer, tan sólo bebiendo agua muy de cuando en cuando al acudir a los servicios. Respecto al trato recibido, Rodríguez Alcaide señaló que «aunque duro, ha sido correcto», y que la mayoría de los guardias civiles que han tomado parte en el asalto ignoraba de qué se trataba: «He podido hablar con un guardia civil», dijo el diputado cordobés, «que me ha dicho que él estaba escribiendo una carta a su novia cuando le dijeron que tomara la metralleta, porque iban a disolver una manifestación. Luego le indicaron que se dirigiera al Congreso, donde había unos elementos de ETA a los que había que desalojar».

Igualmente fue evacuado el centrista Gabriel Cisneros, aquejado de una lipotimia, así como el de Unión del Pueblo Navarro, Jesús Aizpún, por padecer «dificultades cardiacas». El último evacuado ha sido el socialista Francisco Vázquez, trasladado al centro Ramón y Cajal, mientras que el senador de UCD por Pontevedra, David Pérez Puga, que fue ingresado en este mismo hospital a primera hora de la noche con insuficiencia respiratoria, continuaba en las dependencias de la UVI.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_