_
_
_
_

Los países europeos deciden seguir ayudando a El Salvador

Soledad Gallego-Díaz

La Comunidad Económica Europea (CEE) no bloqueará su ayuda humanitaria a El Salvador, tal y como pretende Estados Unidos, pero «será más prudente» y canalizará sus envíos de armentos y medicinas a través de la Cruz Roja Internacional. El presidente de la Comisión Europea, Gaston Thorn, de visita oficial en La Haya (Holanda), declaró que la CEE «mantendrá su ayuda al pueblo salvadoreño, sean cuales sean sus opiniones políticas».

Más información
Próxima visita a Madrid de la misión informadora del Gobierno norteamericano

Las presiones norteamericanas sobre la CEE y la Organización para el Tratado del Atlántico Norte (OTAN) consiguieron que el último consejo de ministros de la CEE aplazará momentáneamente el envío propuesto por la comisión, pero finalmente no han logrado que los diez suspendan definitivamente su ayuda alimenticia a El Salvador. Diferentes organizaciones humanitarias desencadenaron una rápida y violenta reacción a la propuesta estadounidense. En medios de la Alianza Atlántica preocupa, sobre todo, la reacción registrada en la República Federal de Alemania (RFA), donde se puede producir un serio enfrentamiento entre un importante sector del Partido Social Demócrata y el Gobierno del canciller Helmut Schmidt. La batalla ha estallado ya con unas declaraciones del propio ministro federal para el Desarrollo, Rainer Offergeld, quien ha realizado unas combativas declaraciones afirmando que El Salvador se encuentra sumido en una guerra civil que no es consecuencia de ningún compló soviético.En Bélgica se supo ayer que el Gobierno democristiano de Wilfried Martens había dado instrucciones a su embajador en El Salvador para que canalice la ayuda al pueblo salvadoreño a través de las instituciones de -la Iglesia católica de ese país. El embajador Lansloot no se ha recatado en afirmar que la ayuda belga no está dirigida a las unta de Napoleón Duarte, sino al «pueblo salvadoreño en su conjunto», y que los alimentos y medicinas no serán distribuidos por organizaciones estatales ni paraestatales.

En Holanda, el presidente de la Unión de Partidos Socialistas de la CEE, Joop Den Uyl, manifestó ayer públicamente «su indignación» ante las tentativas norteamericanas de bloquear la ayuda europea a este país centroamericano. El ex primer ministro holandés ha recordado que la Internacional Socialista examina la posición estadounidense en América Latina como una muestra de cuál será su actitud ante los problemas del mundo entero y que si Washington continúa con su actual política respecto a El Salvador y otros países de ese continente arriesga un empeoramiento de las relaciones euronorteamericanas.

La Administración del nuevo presidente norteamericano, Ronald Reagan, intensifica su presión sobre el Gobierno de la República Federal de Alemania, para que asuma como propio el criterio de Washington sobre la situación política de El Salvador y la posibilidad de una mayor presencia militar occidental en Oriente Próximo, según informa desde Bonn Julio Sierra.

Por segunda vez en una semana ha visitado Bonn el enviado especial del presidente Reagan, Lawrence Eagleburger, que esta vez se ha entrevistado al fin con el ministro de Asuntos Exteriores, Hans Dietrich Genscher. De regreso de un viaje a Oriente Medio también ha hecho escala en Bonn el presidente de la Comisión de Defensa del Senado norteamericano, John Tower.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_