Próxima visita a Madrid de la misión informadora del Gobierno norteamericano
La misión del Gobierno norteamericano encargada de informar a los Gobiernos de Europa meridional sobre la situación en El Salvador llegará a España el próximo 28 de febrero. El jefe de la misión será Luigi Einaudi, asesor permanente del Departamento de Estado para Asuntos Latinoamericanos, y su visita, según algunas fuentes, puede estar precedida por la del embajador Eagleburger, que viaja a cinco capitales europeas.Los enviados del presidente Reagan permanecerán en Madrid hasta el 2 de marzo, y presentarán al Gobierno español las pruebas que la Administración norteamericana afirma poseer sobre la intervención de países comunistas en apoyo de la guerrilla salvadoreña.
Ayer, en un hotel madrileño se celebro una sesión del tribunal español contra la violación de los derechos humanos en El Salvador, reunión que contó con la presencia de personalidades jurídicas, políticas y eclesiásticas, y concluyó con un comunicado en términos muy duros contra la actual Junta del país centroamericano.
Un nuevo documento del Departamento de Estado norteamericano sobre la situación en El Salvador ha sido enviado a las embajadas en Washington de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Latinoamérica (excepto Nicaragua) con todo lujo de detalles, que demuestran el envío, por parte de la URSS y otros países comunistas, de importantes cantidades de armamento a los guerrilleros de El Salvador.
Publicado por el diario The New York Times, el documento del Departamento de Estado recoge fechas y operaciones que van del 16 de diciembre de 1979, momento en que los líderes del Partido Comunista de El Salvador, Frente de Liberación y Resistencia Nacional solicitaron ayuda a Fidel Castro, hasta el pasado 18 de enero de 1981, en que lanzaron lo que debía ser la última ofensiva contra el Gobierno de El Salvador.
«La insurgencia en El Salvador se ha transformado progresivamente en un libro de texto de la agresión armada indirecta de los poderes comunistas», dice el documento del Departamento de Estado. Explica, con fechas y cantidades, las operaciones de envío de armas soviéticas, vietnamitas (muchas de ellas de origen norteamericano, recuperadas durante la guerra de Vietnam), etíopes e iraquíes que circularon hacia las guerrillas de El Salvador vía Cuba y Nicaragua.
La operación de divulgación de informes sobre la ayuda soviética a la rebelión salvadoreña debería servir a Estados Unidos para justificar el incremento de ayuda económica y militar a El Salvador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.