Prudencia en los medios bancarios
«La banca no está influyendo por ahora en la designación de candidatos a presidentes del Gobierno, ya que si lo estuvierá haciendo habría una línea clara, y, en estos momentos, la confusión y la desorientación es total», ha declarado a EL PAIS una alta fuente bancaria. «Leopoldo Calvo Sotelo es hasta ahora el candidato de UCD a la Presidencia del Gobierno, pero no puede decirse que sea un ídolo para la banca», han señalado las mismas fuentes. En cualquier caso, han insistido, «el mundo de las finanzas no da cheques en blanco a nadie y la dimisión de Suárez ha cogido a los presidentes de nuestros bancos completamente descolgados; unos la esperaban y otros la deseaban, pero ninguno consideró que fuera tan inminente».Entre las impresiones recogidas a las veinticuatro horas de la dimisión del presidente del Gobierno entre financieros de prestigio, destaca el valor que dichos medios atribuyen a la Conferencia Episcopal del pasado fin de semana (cuyas líneas básicas se identifican con la mayoría de los críticos de UCD» y descartan cualquier influencia militar en el tema. «Ni banqueros ni militares. Sólo obispos».
Declaraciones recogidas por EL PAIS tras la oferta pública de Felipe González después de su audiencia con el Rey, como alternativa para nuclear en torno a los socialistas un Gobierno estable, indican un menor entusiasmo bancario- si es que lo hubo alguna vez- por Leopoldo Calvo Sotelo y apuntan, por si acaso, que «Felipe González no despierta ningún problema para la banca, aunque suscita inquietud el imprevisible comportamiento de las bases del partido socialista».
De todas formas, las opiniones de los banqueros, cuyos nombres piden siempre que sean silenciados («porque todos son clientes»), siguen haciendo hincapié en la necesidad de asumir políticamente el mínimo riesgo y de esperar a ver quién viene. El candidato de UCD ha realizado en los últimos días oportunas declaraciones públicas que alientan a los inversores: «No me preocupa», ha dicho, «que las empresas o los bancos ganen dinero; lo que me preocupa es que lo pierdan». La supresión de la publicidad para las listas de contribuyentes, propuesta por Calvo Sotelo, ha sido otro gesto bien considerado en los medíos empresariales.
No obstante, también en dichos medios aparecieron ayer fuertes detractores de la actividad empresarial y política del actual candidato de UCD. Le atribuyen una penosa gestión en Explosivos Río Tinto, así.como en las relaciones con la CEE y le achacan «falta de imaginación, de encanto personal y de ilusión política para movilizar a España hacia la necesaria salida de la crisis».
Por otra parte, y también en los imprevisibles medios financieros, circuló ayer el rumor, en las muy altas esferas, de que se estaba pensando en un Gobierno de gestión, compuesto por técnicos y/o políticos y presidido por Miguel Roca Junyent, que haría un papel de transición semejante al de la portuguesa María Lourdes Pinta Silgo después de la marcha del socialista Soares. Al cabo de seis meses de provisionalidad habría elecciones generales para clarificar los poderes reales dentro de los partidos políticos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.