El largo silencio de un narrador
García Márquez empezó su producción literaria en 1947, con la publicación de relatos en el diario El Espectador, de Bogotá; en realidad, y según declaraciones propias, se ha considerado siempre más periodista que escritor, si entendemos el periodismo como reportaje y la literatura como un relato; por otra parte, él piensa que lo mejor que tiene como novelista se lo debe a su vocación y a su experiencia de periodista: ambas le han permitido tener un sentido de la realidad, sin el cual no se es ni lo uno ni lo otro.Este gran escritor, «el mejor en lengua castellana desde Cervantes», según Pablo Neruda, decidió un día, tras la publicación de El otoño del patriarca, en 1976, que no volvería a escribir ficción mientras Augusto Pinochet estuviese en e poder en Chile. Era una decisión de gran alcance, pues, en su opinión, la novela contribuye a cambiar la sociedad en que vivimos pero a largo plazo, mientras que e periodismo político, tarea a la q1a anunciaba dedicar sus esfuerzos partir de ese momento, es un arma mucho más inmediata.
Usar la Prensa
Desde entonces, García Márquez ha trabajado sobre la base de que hay muchos hechos qu necesitarían de una divulgación periodística que no tienen, porque los dueños de los grandes medio: de comunicación de masas le interesa que no se conozcan Consciente de que hay periódico que no se ocuparían de un hech excepto si lleva la firma de un es critor conocido, decidió forzar es situación.Se fue a Angola y escribió desd allí artículos sobre la situación del país que de otra forma nunca se hubieran publicado. Lo mismo ha hecho con Vietnam y sus múltiples problemas, incluido el tema de los refugiados que huyen de allí. Mozambique y, sobre todo, América Latina, área a la que ha dedicad durante: estos años sus esfuerzos.
Denuncia de la brutalidad
En 1979 creó la Fundación Habeas, para los derechos del hombre en América Latina por 99 años, los dos prirneros de los cuales se mantendrá con sus derechos de autor. Como presidente de esta fundación het interpelado al presidente de Colombia, Julio César Turba sobre las torturas que sufren los detenidos políticos en aquel paí se ha dirigido al Papa y a los Rey de España pidiendo su intercesión el tema de los desaparecidos del Cono Sur, los exiliados y otr acontecimientos trágicos, y ha h cho de intermediario ante Fid Castro para la liberación de algunos presos políticos de Cuba.García Márquez dice que d periodismo le ha venido lo mejor que tiene, que es su concienc política. Por ello, durante este lar período de barbecho literario hecho verdad su propia frase: « tiempo que le sobra a uno de escribir, la fama y el dinero hay que emplearlos en lo que uno cree otros lo invertirán en otra cosa»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.