_
_
_
_

"Soy un escritor desconocido"

«Todos los editores roban, estafan al escritor, tanto en el mundo capitalista como en el socialista. Las ediciones piratas de mis libros son incontables, y las liquidaciones,tan complicadas que huelen mal. Cuando vine a España, en 1967, el editor Lara, el de Planeta, salió en la televisión ofreciéndome dos millones de pesetas. Planeta es una gran editorial, y yo quisiera que la edición de mi próximo libro fuera tan bonita como las de Planeta. Pero nunca publicaré con Lara por la manera como lo planteó. Para mí, el problema no es de dinero, sino de comunicación con el lector. Y como los editores piensan que con dinero se consigue todo ... ».«Las ediciones de Plaza & Janés, en la colección Rotativa, se deshacen en las manos, se deshojan. Hace poco, en Madrid, los hijos de unos amigos me presentaron libros míos de esta colección, deshojados, y los firmé hoja por hoja, poniendo: "A fulano de tal, con todo cariño, dedico esta mierda de edición". En América Latina hay grupos de estudiantes que se compran entre varios un libro que a la primera lectura se estropea. Mi próximo editor no será Plaza & Janés, no por la querella que me puso -y que perdió-, sino porque sus libros se desencuadernan. Si el autor hace un esfuerzo, esjusto que el editor lo haga también. Escribo libros para que se lean, no para hacer la revolución, aunque tal vez esa sea una de las maneras de hacerla».

Más información
Gabriel García Márquez publica su novela "Crónica de una muerte anunciada"

«En la URSS, antes de que firmaran la convención de Berna sobre derechos de autor, ya habían tirado más de un millón de ejemplares de Cien años de soledad, y nunca pagaron nada. Y ahora pagan por pliegos, no por tirada, y cantidades ridículas. Sólo les impuse no alterar el texto en los nuevos contratos, pues cortaron catorce páginas de Cien años. En otros países socialistas falta información y apenas pagan, excepto. un poco mejor en Yugoslavia. Y en Occidente... El otro día estudié con mi agente mi situación según las liquidaciones editoriales, y he llegado a la conclusión de que soy un escritor desconocido en el mundo. Unos roban de. una manera, y otros, de otra».

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_