Valladolid pide la declaración de monumento para la Fuente de Argales
La Comisión Provincial del Patrimonio Histórico-Artístico de Valladolid ha acordado en su última reunión solicitar la declaración de monumento nacional para las fuentes de Argales, conocidas como arcas reales. La obra, que consta de siete arquetas con sus correspondientes conducciones, es un conjunto de ingeniería único en España y fue trazado por el arquitecto Juan de Herrera para abastecer de agua al Valladolid del siglo XVI. El Ayuntamiento de la capital castellana, para asegurar el suministro, organizó en 1585 la traída de agua desde Argales. Diego de Praves se encargó de ejecutar los planes trazados por Juan de Herrera.En opinión del catedrático de Arte de la Universidad de Valladolid y consejero provincial de Bellas Artes Juan José Martín González, el conjunto tiene carácter de ingniería, pero es arquitectura; Iglesias hay muchas, pero edificaciones de este tipo son muy escasas. Creo que esta es la única de España».
La arqueta principal, que se conserva en buen estado, es un edificio de piedra, cuadrado y con una cubierta en forma de pirámide. sobre la puerta principal, adintelada y envuelta en marco de plata, figuran el escudo real con toisón y dos de Valladolid. En las esquinas del arca hay pilastras toscanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.