Publicada en facsímil la obra "Asturias", de BelImunt y Canella

El editor Silverio Cañada acaba de presentar la reedición facsimilar del primer tomo de Asturias, de Bellmunt y Canella, obra considerada por estudiosos y eruditos como la más completa de la bibliografía histórica asturiana, que vio la luz por primera vez en 1895.José Luis Pérez de Castro afirma en el prólogo de esta edición facsimilar que Asturias «fue durante ochenta años, y hasta que culminó felizmente la Gran enciclopedia, asturiana» (1970-1975), la primera y única fuente de consúlta, con un estudio general, descriptivo, histórico, geográfico y artístico de todos los concejos de la región. Era también la primera vez que en una obra asturiana se incluía y estudiaba completa la heráldica municipal, asimismo la única, aun por hoy, que tuvo el acierto de incluir un cilpítulo dedicado al conjunto de la etnografía y folklore astures.

El primer tomo consta de capítulos dedicados a historia y monlimentos, bellezas y recuerdos, costumbres y tradiciones, bable, asturianos ilustres, agricultura e industria y estadística. Estos temas son tratados por prestigiosos historiadores y eruditos de la época, como Acevedo y Huelves, Aramburu, Canella, Jove y Bravo, Juan y Ramón Menéndez Pidal y Julián García San Miguel. Las ilustraciones corresponden a artistas tales como Martínez Abades, Nemesio Martínez y Arturo Truan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 03 de enero de 1981.

En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete