_
_
_
_
CIENCIA

La contaminación puede producir alteraciones genéticas

La contaminación puede causar, a largo plazo, daños irreversibles en el patrimonio hereditario, incluso en concentraciones muy pequeñas, pero sostenidas en el tiempo. En declaraciones a Efe, el doctor Benjamín Sánchez y Fernández Murias, subdirector general de Sanidad Ambiental, afirmó que numerosas sustancias habituales en la contaminación de nuestro aire, agua o alimentos son cancerígenas, si bien la dificultad de determinar las dosis, el umbral y el tiempo de exposición que suponen riesgo claro ha impedido hasta ahora que se tenga en cuenta este factor en la legislación, aunque algunas sustancias probadamente cancerogenéticas, como el benzopireno, son aludidas por algunas normas.El doctor Murias señaló la cifra de cuatro millones de productos químicos sintetizados o aislados a partir de sustancias naturales, de los cuales unos 60.000 se emplean con relativa frecuencia. A todas estas sustancias hay que añadir los residuos de la producción de energía, los transportes y la actividad industrial, hasta el punto de que no sólo están contaminados el aire, las aguas, el suelo y los alimentos, sino que incluso los hogares están inundados de una gran diversidad de productos químicos para la limpieza, plaguicidas, cosméticos y medicamentos de todo tipo.

Todas esas sustancias, si alcanzan concentraciones suficientes, pueden afectar a la salud humana y a la calidad de su medio ambiente. Incluso algunos productos presentes en el medio habitual del hombre de hoy pueden actuar directamente como causa de enfermedades crónicas, o bien indirectamente alterando, por ejemplo, la sensibilidad del organismo a los agentes infecciosos. Algunos de ellos pueden producir alteraciones genéticas, aún poco conocidas, que pueden afectar a generaciones posteriores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_