_
_
_
_

400.000 toneladas de alimentos de la CEE, a precio político

Soledad Gallego-Díaz

La CEE «venderá» a Polonia casi 400.000 toneladas de productos alimenticios a un precio inferior en un 15% al del mercado libre, y cada Estado miembro abrirá una línea de crédito para permitir que el Gobierno de Varsovia, incapaz de financiar esta «compra», pueda pagar, al menos formalmente. El acuerdo fue aprobado ayer en Bruselas por los ministros de Asuntos Exteriores de los nueve, que ratificaron el «comunicado de Luxemburgo», por el que sus jefes de Gobierno se comprometieron, hace menos de quince días, a responder a las peticiones de ayuda de Polonia.El «plan de ayuda» elaborado por la Comisión Europea, y ratificado por el Consejo de Ministros comunitarios, comprende: 200.000 toneladas de cereal, 50.000 de azúcar, 30.000 de mantequilla; 50.000 de carne, 25.000, de arroz, 3.000 de leche en polvo, y 600 de aceite de oliva. En total, y con la reducción antes dicha, que será sólo del 10% en el caso del azúcar, Polonia debería pagar entre 280 y 340 millones de dólares. Pero visto su crack financiero, los nueve le prestarán el dinero a bajo interés.

El propio Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores subraya que se trata de una «ayuda excepcional» y resulta evidente que si la CEE está dispuesta a perder, al menos, entre 220 y 250 millones de unidades de cuenta europeas, es sólo en consideración a la crisis política que atraviesa Polonia, que amenaza con romper definitivamente la distensión Este-Oeste.

Tanto los jefes de Gobierno de los nueve como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que lanzó también un llamamiento para que Occidente acuda con su dinero en ayuda de Varsovia, saben que el mejor apoyo que los aliados pueden prestar a los intentos «liberalizadores» de este país socialista consiste en un apoyo financiero importante. Sin embargo, Polonia había solicitado una ayuda superior, sobre todo de cereales.

Según fuentes oficiosas de la Comisión Europea, los primeros envíos (sobre todo mantequilla) podrán llegar a Polonia entre hoy y mañana, y antes del fin de semana las «entregas» estarán regularizadas.

Como siempre, será la República Federal de Alemania (RFA) quien cargue con el peso económico de la «operación». La RFA proporcionará, además de la línea de crédito, el cereal a bajo precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_