_
_
_
_

Hacinamiento de reclusos en las cárceles españolas

La población reclusa española está apunto de desbordar la capacidad máxima de las cárceles existentes, por lo que el hacinamiento se ha convertido en el principal problema de nuestras instituciones penitenciarias. Han sido precisamente los problemas derivados de la excesiva concentración los que han ocupado el primer lugar en la reunión que acaban de mantener los de las veinte cárceles españolas con el ministro de Justicia y el director general de Instituciones Penitenciarias, según informa Efe.De toda la población reclusa, los presos preventivos son los que forman el colectivo mayor, ya que de los 19.400 internos, 11.000 son preventivos. La capacidad óptima de las prisiones españolas es de 13.400 reclusos, y la máxima de 19.500.

Con el fin de solucionar la saturación actual, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias tiene previsto crear 2.000 nuevas plazas en los próximos tres meses, lo que permitiría un desahogo considerable. La solución en profundidad sólo es alcanzable a medio plazo, cuando se creen esas 12.000 plazas previstas para el período comprendido entre 1981 y 1985.

Los directores de las cárceles expusieron su deseo de que entre cuanto antes en vigor el nuevo reglamento de instituciones peniten ciarias, que actualmente se encuentra en fase de consulta en el Consejo General del Poder Judicial. Por lo pronto, se va a promulgar inmínentemente una circular de la citada dirección general, con el fin de intensificar las medidas de vigilancia de paquetes, el celo en el cacheo, así como el registro minucioso de visitantes.

La escasez de funcionarios, otro de los males que aquejan a las instituciones penitenciarias, fue tratado en la reunión. El ministro de Justicia informó de una carta enviada al ministro de Hacienda solicitando una ampliación de plantillas y la homologación de los y funcionarios de prisiones con los otros cuerpos de la Administración.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_