_
_
_
_
_

Los dirigentes polacos reciben un nuevo plazo para solucionar la crisis

Las autoridades comunistas de Polonia han obtenido un nuevo plazo de la Unión Soviética y el resto de los miembros del Pacto de Varsovia (Hungría, Checoslovaquia, Rumanía, RDA y Bulgaria) para estabilizar «por sus propios medios» la situación interna en este país, aseguraron ayer fuentes solventes en Varsovia. Por otra parte, la televisión sueca, citando fuentes de todo crédito, aunque sin mencionar su procedencia, informó que en la noche de ayer hablan aumentado los movimientos de las tropas en las proximidades de las fronteras polacas.

Breznev convocó ayer inesperadamente al Kremlin a los primeros secretarios de los partidos comunistas de los países del Este para estudiar la situación en Polonia. El comunicado final de la reunión del Pacto de Varsovia afirma que el dirigente polaco Kania y su delegación dieron seguridades a Breznev y a los restantes dirigentes de la alianza oriental de que Polonia «es y seguirá siendo socialista». Los asistentes a la reunión garantizaron su «ayuda fraterna y solidaridad» a las autoridades y al pueblo polacos.Los términos del comunicado son muy similares al texto firmado por Leónidas Breznev y Stanislaw Kania el pasado 30 de octubre, en el primer viaje a Moscú del líder polaco desde su nombramiento como sucesor de Edvard Gierek, el 5 de septiembre último.

Las primeras reacciones oficiosas en Estados Unidos se refieren a que la reunión del Pacto de Varsovia «es un intento de desactivar una situación explosiva». A pesar de ello, un experto en cuestiones soviéticas aseguró que del comunicado final no se desprende que la URSS «no esté dispuesta a intervenir tarde o temprano ».

A pesar del deseo oficial norteamericano por desdramatizar la situación, las advertencias occidentales a la URSS se suceden. Ayer el Gobierno canadiense anunció que cualquier medida soviética contra Polonia debería provocar una rápida solidaridad entre los países de Occidente más poderosos para hacer frente a la URSS.

Por su parte, el líder cubano, Fidel Castro, aseguró en La Habana al dirigente socialista español Felipe González que la Unión Soviética estaba siendo «muy paciente» con los polacos.

Página 3

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_