Alarmante destrucción del patrimonio histórico inmobiliario de Asturias
La alarmante destrucción del patrimonio histórico-inmobiliario de Asturias ha sido denunciada por Adelpha en un informe dirigido a la Dirección General de Bellas Artes, en el que solicita la prosecución de los expedientes de declaración de conjuntos histórico-artísticos a favor de Ciano Langreo, Pravia, la plaza del mercado de Avilés y la zona del Fontán, en Oviedo.
Adelpha argumenta que el patrimonio histórico-inmobiliario de Asturias es uno de los más destruidos de España. Los valores específicos y de referencia ambiental del legado arquitectónico asturiano han quedado disminuidos en más del 50%. Sufrieron graves procesos de degradación Gijón, el ensanche de Oviedo, el entorno del centro histórico de Avilés.
«Sólo en la medida en que la recesión económica ha afectado al sector inmobiliario», se puede leer en el informe, «cabe hablar de un relativo descenso del índice de destrucción». En el inventario resumido de conjuntos histórico-artísticos y sitios mixtos urbanos-rurales, presentado por España al Consejo de Europa, en 1967, figuraban Oviedo, de primer orden, y Avilés, Cangas de Onís, Castropol, Gijón, Luarca, Luanco, Llanes, Navia, Ribadesella, Salas, Teverga, Tineo y Villaviciosa, de segundo orden, y Cudillero, Brañas, Figueras y Tazones, como sitios mixtos urbanos-rurales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.