Detenidos unos falsificadores del Vega Sicilia, el vino más cotizado de España
La policía vallisoletana ha conseguido evitar una gran falsificación del vino español más afamado: el conocido Vega Sicilia, producido en Valbuena de Duero (Valladolid).
El fraude se llevaba a cabo en Peñafiel, a escasos kilómetros de las bodegas Vega Sicilia, en un local-almacén propiedad de los hermanos Julio y Benito Díez Valdivieso, de veintiséis y veintisiete años de edad, quienes, tras ser detenidos, se han confesado autores de los hechos. La policía les ocupó material y aparatos destinados a la falsificación, 5.000 etiquetas con las marcas «reserva de cosecha» y «tinto 5º año» y quinientas cajas de cartón para embalaje. También ha sido localizada la imprenta y la factoría, ambas ubicadas en Madrid, donde se elaboraban las etiquetas y las cajas. Las botellas, distribuidas sobre todo por las provincias de Madrid y Valladolid, se acercan al millar, según fuentes policiales.Fue precisamente la gran fama y valor del Vega Sicilia lo que permitió desarticular esta banda y atajar una falsificación que podría haber tenido, repercusiones catastróficas para la bodega, caracterizada desde hace muchos años por tener una producción limitada, por el gran esmero con que se selecciona la uva y por no hacer ninguna publicidad de sus caldos. «¿Para qué?», señaló al respecto el gerente, Jesús Anadén, «si nos vienen a buscar todo lo que producimos». Un coleccionista de vinos se puso en contacto con la firma Vega. Sicilia para adquirir una botella de la reserva de 1941. En la bodega le dijeron que era imposible vendérsela por tratarse de una cosecha agotada y cuyos ejemplares «supervivientes » se hallaban en colecciones particulares y se cotizaban a precios astronómicos. A los pocos días, el cliente se presentó en la bodega con una botella de 1941 comprada a un precio no muy alto en un restaurante vallisoletano. La correspondiente sospecha motivó un análisis del vino, tras el cual se comprobó que el caldo era falso. Las. consiguientes investigaciones policiales llevaron al esclarecimiento de los hechos y a la detención de los autores de la falsificación.
El fraude ha pasado ya a engrosar la larga lista de anécdotas, curiosidades y leyendas que rodean al vino de Vega Sicilia. Pocos conocen, en efecto, que todos los socios de la bodega que elabora el tinto español más afamado son checoslovacos nacionalizados venezolanos, y que el creador del Vega Sicilia fue un bodeguero vasco conocido como Txomín, que permaneció en la bodega desde 1904 hasta 1941. El vino se elabora con la mezcla de cinco tipos de uva: tres traídos de Burdeos en 1864 por el fundador de Vega Sicilia, Eloy Lecanda, tinto del país y albillo. Todas las uvas se crían en viñedos propios de la ribera del Duero, y el producto es seleccionado cuidadosamente durante la vendimia. Sólo se utilizan para el Vega Sicilia los racimos que están en perfectas condiciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.